EEUU aumenta su autoridad legal para llevar ataques contra Al Shabaab en Somalia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según las informaciones publicadas por el diario estadounidense 'The New York Times', el Gobierno intenta así poner las bases legales para intensificar sus bombardeos y operaciones antiterroristas en el país.

La decisión será anunciada el mes que viene en una carta al Congreso detallando los despliegues militares a nivel internacional.

El Gobierno estadounidense ya amplió en junio su autoridad para llevar a cabo bombardeos en Afganistán, hasta entonces limitados a la defensa propia, para participar en operaciones contra Al Qaeda y Estado Islámico.

En el caso de Somalia, las normas vigentes, que datan de 2013, limitan los bombardeos a "zonas de hostilidad", si bien durante el último año Washington ha alegado "defensa propia" para llevar a cabo ataques en áreas fuera de las mismas.

La autorización expedida en 2001 ha sido utilizada de forma variable desde entonces para llevar a cabo ataques contra grupos armados, y el propio Barack Obama alegó en 2014 que la misma le autorizaba para realizar operaciones contra Estado Islámico en Irak y Siria.

Para ser declarados "fuerza asociada", un grupo debe estar vinculado a Al Qaeda y haber participado en combate contra Estados Unidos o sus aliados, sin que Washington haya especificado hasta ahora si esto sería aplicable a Al Shabaab.

Pese a ello, el Ejército mantiene el derecho inherente a llevar a cabo bombardeos en defensa propia, tal y como argumentó en marzo de este año, cuando llevó a cabo un ataque en el que murieron 150 supuestos milicianos de Al Shabaab.

El Ejército realizó el bombardeo sin consultar a Washington, argumentando que los milicianos se preparaban para atacar una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la que había asesores estadounidenses.

La situación es especialmente complicada en Somalia, ya que el país no está incluido en las normas aprobadas en 2013 para el uso de 'drones', debido a que Washington consideró que Mogadiscio estaría de acuerdo con estas operaciones si se reducían las víctimas civiles.

Asimismo, algunas de estas operaciones entran en contradicción con la Resolución de Poderes de Guerra, aprobada tras la Guerra de Vietnam, que limita el despliegue de fuerzas de combate sin permiso del Congreso en un plazo de 60 días.

Mostrar comentarios