ESPAÑA PIDE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRESUNTO USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

El Gobierno español reclamó este miércoles una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en el ataque tuvo lugar ayer contra la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció el secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, durante su participación en la conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región organizada por la UE y copresidida por la ONU, Alemania, Reino Unido, Noruega, Kuwait y Qatar.
En el encuentro participaron 70 países y organizaciones cuyos objetivos fueron políticos y humanitarios. Trabajaron con la intención de dar seguimiento a los compromisos anunciados en Londres en 2016: 12.000 millones de dólares, anunciar nuevas contribuciones y lanzar un mensaje firme de apoyo a una solución política al conflicto sirio en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La conferencia tuvo lugar bajo la conmoción causada por el ataque contra la ciudad de Jan Sheijun que suscitó la condena unánime de todos los participantes. Castro se sumó a esta condenó, reclamó la petición de una investigación sobre el presunto uso de armas químicas y la necesidad de que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia.
El secretario de Estado puso de manifiesto la posición “equilibrada” y “constructiva” de España, partidaria de un diálogo “abierto y sustancial” entre todos los actores y de una solución al conflicto sirio sobre la base de la resolución 2254 de Naciones Unidas que establece una transición política genuina e inclusiva liderada por los propios sirios.
También reafirmó el apoyo de España a la labor facilitadora del representante especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.
Subrayó la urgencia de consolidar el cese de hostilidades acordado en el proceso de Astaná y permitir el acceso ininterrumpido de la ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria. Hizo un llamamiento a Rusia, Turquía e Irán como garantes del acuerdo del cese de hostilidades a ejercer su influencia sobre las partes para que se comprometan plenamente con el cumplimiento del acuerdo.
Destacó los esfuerzos de España en el ámbito humanitario durante el bienio en que fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, citando, entre otras iniciativas, la resolución 2286 sobre neutralidad médica en los conflictos armados impulsada por España.
Castro agradeció a Jordania, Líbano y Turquía, entre otros países, por su “generosa acogida” de los refugiados sirios. Explicó que España comparte “plenamente” la posición de la Unión Europea de supeditar la reconstrucción de Siria al comienzo de una transición política.
“Sin embargo, es necesario generar condiciones adecuadas para el retorno seguro y voluntario de los refugiados. Así, hay que trabajar en tareas de estabilización, resiliencia de la población civil y provisión de necesidades y servicios básicos”, dijo.
Por último, el secretario de Estado comentó que desde el inicio del conflicto, la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) ha contribuido con cuarenta millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Siria y sus países vecinos.

Mostrar comentarios