El Ejército sirio avanza frente a los rebeldes en varios distritos del este de Alepo

Reuters/EP
Reuters/EP

El responsable militar sirio ha dicho que el Ejército ha logrado este lunes hacerse con el control de los distritos de Sheij Saeed, Al Shahideen, Karam al Effendi, Karam al Daadaa y Salaheen, además de una urbanización. Los insurgentes, según su versión, están huyendo de estas zonas, en las que se ha producido un "gran derrumbe de la moral de los terroristas".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado también de que las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad se han hecho en la noche del domingo al lunes con el control del distrito de Sheij Saeed, en un momento en el que se están registrando los bombardeos más intensos de los últimos días en el este de Alepo, donde los rebeldes solo mantienen el control de una zona cada vez más pequeña.

El distrito de Sheij Saeed está situado en el sur de la zona del este de Alepo controlada por los rebeldes, que en las últimas dos semanas han perdido más de tres cuartas partes del sector por los avances del régimen.

Los grupos sublevados que siguen en Alepo recibieron el domingo una propuesta de Rusia y Estados Unidos para retirar a sus combatientes y a los civiles del este de Alepo aunque el Gobierno de Moscú ha dicho que no se ha alcanzado ningún acuerdo en las conversaciones de Ginebra para resolver la crisis en Siria.

El presidente sirio, Bashar al Assad, confía en retomar el control de Alepo, la que era la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra y que supondría su mayor victoria en los casi seis años de conflicto. Aunque la caída de Alepo sería un importante triunfo para el régimen y una grave derrota para los rebeldes, Al Assad todavía está lejos de retomar el control de todo el país, toda vez que los sublevados siguen teniendo otras zonas bajo su control y Estado Islámico ha conseguido recuperar Palmira.

"El bombardeo no ha parado ni un momento durante la noche", ha contado un periodista de Reuters en una zona bajo control del Gobierno en Alepo. Decenas de miles de civiles continúan en las zonas dominadas por los rebeldes, según ha explicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Un corresponsal de la agencia oficial de noticias SANA ha indicado que el Ejército ha tomado el control del distrito de Sheij Saeed y que unas 3.500 personas lo han abandonado al amanecer. "Esta zona es muy importante porque facilita el acceso a Al Amariya y nos permite asegurar una zona mayor de la carretera de Alepo a Ramousá", ha asegurado a Reuters un responsable del régimen sirio, en referencia al principal punto de entrada a la ciudad desde el sur.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este lunes que 728 rebeldes sirios han entregado sus armas en las 24 horas previas y se han reubicado en la zona occidental de Alepo y que 13.346 civiles han abandonado los distritos bajo control rebelde.

Mostrar comentarios