Familiares de diez civiles muertos en una operación del Ejército no les enterrarán hasta que haya una disculpa

  • Familiares de los diez civiles somalíes muertos en una operación llevada a cabo por el Ejército y las tropas estadounidenses han asegurado este jueves que los cuerpos no serán enterrados hasta que los responsables no se disculpen.
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en la capital, Mogadiscio, familiares de las víctimas y líderes comunitarios han acusado a las tropas somalíes y a asesores estadounidenses de estar detrás de la muerte de los civiles --entre ellos diez niños-- en la localidad de Bariire.

"Hasta que el Gobierno admita que las víctimas eran civiles inocentes y que sus tropas les mataron, no les enterraremos", ha dicho Ibrahim Qureysh, familiar de uno de los fallecidos, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Nos reunimos con el primer ministro (Hasán Alí Jaire) en la noche del viernes y nos dijo que el Gobierno respondería a la masacre de civiles en 24 horas, y seguimos esperando", ha indicado Barlain Abdullaahi, familiar de otra de las víctimas.

Las autoridades indicaron el viernes que las tropas somalíes habían matado a ocho miembros de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, negando que entre los muertos hubiera civiles.

Sin embargo, el Ejército reconoció posteriormente que sus tropas, apoyadas por Estados Unidos, mataron por error a diez civiles.

"No fue una acción deliberada. Fue un accidente y un malentendido entre las fuerzas y granjeros locales de la zona", ha dicho el jefe del Ejército, Ahmed Jimale Irfid.

"Era primer ahora del viernes, estaba oscuro, nuestras fuerzas confundieron a los granjeros con miembros de Al Shabaab. Algunos granjeros estaban armados, hubo un tiroteo. No sabemos quién lo empezó ni cómo comenzó el incidente", ha manifestado.

Por su parte, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha apuntado que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo "un papel de apoyo" durante la operación, agregando que "es consciente de las denuncias sobre las muertes de civiles".

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y de Estados Unidos, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

Mostrar comentarios