ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Filipinas reanuda los bombardeos en Marawi con el objetivo de acabar con los Maute antes del fin de semana


MARAWI|

El Ejército de Filipinas ha reanudado este martes los bombardeos sobre la asediada ciudad de Marawi (en la isla de Mindanao) para acabar con la resistencia de los últimos milicianos del grupo yihadista Maute que todavía quedan atrincherados antes del próximo fin de semana, la culminación de la festividad musulmana del Eid.

El Eid, que marca el fin del Ramadán, podría significar la llegada de nuevos rebeldes a la ciudad, que lleva cinco semanas bajo asedio militar y donde han nuerto ya casi 350 personas y miles de residentes han escapado.

"Nuestro objetivo es despejar Marawi antes del final del Ramadán", ha declarado el portavoz militar y general de brigada Restituto Padilla durante una reunión con altos mandos en la cercana localidad de Cagayan de Oro. "No podemos aventurar exactamente cuándo acabaremos con la operación porque hay bombas trampa por todas partes y estamos combatiendo puerta a puerta", ha añadido.

"Por lo que respecta a los posibles refuerzos, estamos vigilando a varios grupos de la zona y esperamos que no se unan al combate", ha añadido el portavoz, dado que los aliados de los Maute, afín a Estado Islámico, son musulmanes devotos que tienen prohibido combatir durante el Ramadán".

A fecha de ayer, el balance de víctimas mortales es de 257 milicianos y 62 soldados. Otros 26 civiles también han muerto y cientos de residentes están desaparecidos, aunque se cree que están en los sótanos de la ciudad.