Ghani defiende que sin el apoyo de Pakistán los talibán no sobrevirían un mes

Reuters/EP
Reuters/EP

Las declaraciones de Ghani, en una conferencia internacional en la ciudad india de Amritsar próxima a la frontera con Pakistán, sugieren que las tensiones entre los dos países van en aumento, después de que el presidente intentara mejorar las relaciones con Islamabad cuando asumió el cargo en 2014.

Pakistán reconoce que la violencia ha aumentado en Afganistán, pero sostiene que responsabilizar a otro país no ayuda. La capacidad de los talibán de llevar a cabo atentados importantes en Kabul ha aumentado la presión sobre el gobierno de Ghani, respaldado por Occidente.

El año pasado, Afganistán sufrió el mayor número de muertes de civiles y muertes relacionadas con los militares en el mundo, ha señalado Ghani durante la conferencia Corazón de Asia, que busca unir a los países de la región para ayudar a estabilizar el país.

"Esto es inaceptable (...) algunos siguen prestando santuario a terroristas. Como dijo recientemente un talibán, si no tuvieran santuario en Pakistán, no durarían un mes", ha comentado.

Los expertos afirman que Pakistán ha apoyado históricamente a los talibán como cobertura frente a la influencia de su archienemiga India, con la que el país se ha enfrentado en tres guerras, en su patio trasero.

Pakistán niega estas acusaciones y afirma que es víctima del terrorismo y que los combatientes de Tehrik-i-Taliban, uno de los principales grupos terroristas que lleva a cabo atentados en territorio paquistaní, opera desde Afganistán.

Sartaj Aziz, máximo asesor en política exterior de Pakistán, ha reconocido que ha aumentado la violencia en Afganistán. "Tenemos que tener una visión objetiva y holística en lugar de acusar a un país", ha sostenido durante la conferencia.

Además de los talibán, Estado Islámico ha reivindicado la responsabilidad de varios atentados de la minoría chií en Afganistán. Ghani ha señalado que hay 30 grupos milicianos identificados por la ONU que están intentando establecer una base en Afganistán.

"No quiero un juego de reproches, quiero aclaraciones sobre lo que se está haciendo para evitar exportar el terrorismo", ha insistido Ghani, calificándolo de una guerra no declarada contra Afganistán.

"Agradecemos a Pakistán por su promesa de 500 millones de dólares en asistencia para la reconstrucción de Afganistán. Espero que lo uséis para combatir a los terroristas y los extremistas en Pakistán", ha conminado Ghani, en referencia a un anuncio hecho este año por Islamaba.

Mostrar comentarios