EL HAMBRE AMENAZA A DECENAS DE MILLONES DE AFRICANOS, SEGÚN CRUZ ROJA

- Hoy se celebra el Día de África. El hambre y la desnutrición amenazan la vida de decenas de millones de personas en el continente africano, sobre todo el este y en el Cuerno de África, donde se han multiplicado las necesidades humanitarias debido a la sequía y los conflictos, según afirma Cruz Roja Española con motivo del Día de África, que se conmemora este jueves.
“Las principales causas de esta situación obedecen a una combinación de factores climáticos y otros causados por el ser humano. El algunos países, la población arrastra las secuelas de años de conflicto y violencia, y una de cuyas consecuencias es, precisamente, el hambre o el riesgo de hambruna”, señaló Ignacio Román, responsable de Cooperación para África de Cruz Roja Española.
Esta organización indicó que actualmente hay más de tres millones de refugiados, principalmente en Etiopía, Sudán, Uganda y Kenya, y 7,5 millones de desplazados internos en todos los países de esa región. En Sudán del Sur, se calcula que uno de cada tres hogares necesita alimentos con urgencia. Y en Nigeria, solamente en el Estado de Borno se cree que 300.000 niños sufrirán desnutrición aguda en los próximos 12 meses.
Por otra parte, en Yemen sólo funciona un 45% de los centros de salud, que tienen menos de un 30% de los medicamentos y socorros médicos que se necesitan ingresan en el país, mientras que algunos hospitales han registrado un aumento del 150% en los casos de desnutrición infantil.
“UNA GENERACIÓN PERDIDA”
Por otro lado, la violencia del grupo terrorista Boko Haram en el noroeste de Nigeria ha dejado a "una generación perdida" de niños sin educación, según alertó Plan International con motivo del Día de África.
Esta ONG indicó que en la cuenca del Lago Chad, que se extiende por Nigeria, Camerún, Níger y Chad, cientos de miles de niños y niñas han visto negado su derecho a la educación porque las escuelas han sido quemadas, bombardeadas o utilizadas para luchar contra la insurgencia. Además, en muchos lugares, los profesores y profesoras han huido debido a los ataques.
A su juicio, las adolescentes y mujeres jóvenes están más expuestas a sufrir violencia y abusos, embarazos precoces, matrimonios infantiles, esclavitud y tráfico.
Hussaini Abdu, director de Plan International en Nigeria, expresó su preocupación sobre “las consecuencias de una generación perdida. Los niños y niñas que hoy tienen 15 años tenían solo siete cuando comenzó este conflicto, en 2009.
Según Plan International, más de 7.000 niñas y mujeres han sido víctimas de la violencia de Boko Haram en el noreste del país, incluyendo matrimonio infantil, violaciones y esclavitud.

Mostrar comentarios