HRW exige una comisión para investigar las desapariciones forzadas durante la guerra civil en Líbano

  • Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles la pasividad del Gobierno de Líbano a la hora de investigar y hacer justicia por los casos de desapariciones forzadas registrados durante una larga guerra civil, que asoló el país entre 1975 y 1990, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
EUROPA PRESS

HRW ha señalado que se estima que unos 17.000 libaneses "desaparecieron" o fueron raptados durante el conflicto armado, a lo que se suma otro gran número, incluidos palestinos que desaparecieron cuando terminó la guerra. La ONG ha apuntado que se tienen evidencias de que algunos de ellos han sido transferidos a Siria, donde continuarían detenidos.

La Comisión de Familiares de los Secuestrados y Desaparecidos en Líbano, así como otras organizaciones no gubernamentales, han presentado un proyecto de ley con el fin de crear una comisión nacional que investigue las desapariciones e interrogue a antiguos cargos militares. Sin embargo, el Parlamento no ha avanzado para aprobar esta legislación y las familias están a la espera de una respuesta.

La ONG ha manifestado que la cuestión de las desapariciones forzadas en Líbano no puede justificarse con la dimensión histórica de la guerra civil y que es necesaria la creación de la comisión propuesta por los familiares de los afectados que investigue sus casos y descubra sus paraderos.

Mostrar comentarios