I-E e IU de Zaragoza presentarán iniciativas para pedir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

I-E e IU de Zaragoza presentarán iniciativas para pedir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas
I-E e IU de Zaragoza presentarán iniciativas para pedir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, han presentado ya o registrarán estas iniciativas en los próximos días en el Parlamento Europeo, el Congreso, el Parlamento de Navarra, las Cortes de Aragón y en distintos ayuntamientos de ambas comunidades.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, que ha comparecido junto al también miembro de la coalición Joseba Eceolaza y el coordinador de Izquierda Unida de Zaragoza, Jesús García Usón.

Con estas iniciativas, que se enmarcan en la celebración de la XXIX marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, Izquierda Unida y Batzarre quieren mostrar su apoyo "al conjunto de las iniciativas y movilizaciones de los colectivos con quienes compartimos esta reivindicación y, por lo tanto, a la XXIX marcha organizada por la Asamblea antipolígono para el próximo 5 de junio".

Además, demandan "la suspensión de manera permanente de la realización de maniobras militares y bombardeos del ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las operaciones tormenta".

Así, exigen "el desmantelamiento y cierre del polígono porque en el territorio que ocupa se experimenta para hacer la guerra en otros países y por el peligro que supone esta actividad militar tanto para el medio ambiente, ya que se trata de un espacio reserva de la biosfera, como para la población, dado que se experimenta con fuego real".

Igualmente, piden "la salida del Estado Español de la OTAN y la retirada de las bases militares extranjeras", ya que entienden que "la permanencia en esta organización hipoteca la seguridad de todo el país". "Se trata de una institución que genera muertes y conflictos y que asesina", sostienen.

Asimismo, reclaman "la reducción drástica del presupuesto militar y el control exhaustivo de la venta de armas al objeto de no firmar contratos con países que violan los Derechos Humanos". En este punto, Marisa de Simón ha criticado "el aumento de entre el 25 y el 30% del presupuesto inicial militar, y también el negocio privado con las armas con el que se contribuye cada día a fomentar las guerras".

Por último, y dado que la celebración este año de la XXIX Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro coincide con la crisis de los refugiados, Izquierda Unida y Batzarre hacen un llamamiento a los responsables políticos del Estado y de Europa para que "actúen para todas las personas que huyen de los conflictos bélicos puedan instalarse en cualesquiera de los países de la UE".

LLAMAMIENTO AL PSOE

El representante de I-E Joseba Eceolaza ha defendido que las Bardenas son "un espacio singular que es importante preservar y proteger" y ha reivindicado que "ningún canon económico, por muy alto que sea, puede justificar que se utilice ese espacio para un polígono de tiro".

"Cuestionamos el qué se hace, el para qué se hace y dónde se hace", ha expuesto Eceolaza, quien ha llamado a los ayuntamientos de izquierdas a que "se posicionen en contra de este polígono de tiro a través de las mociones que I-E va a presentar".

Además, ha hecho un llamamiento especial al PSOE para que "se una de una vez por todas a la causa del pacifismo, a la causa del ecologismo y para que se una de una vez por todas a la causa por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas". "El PSOE no puede seguir siendo parte del peor militarismo cuando estamos viendo que están llegando cientos y cientos de refugiados a Europa", ha apuntado.

En este sentido, Marisa de Simón ha garantizado que si tras la nueva cita electoral Izquierda Unida tiene responsabilidades de Gobierno el desmantelamiento del polígono de tiro será "una prioridad", una cuestión que defenderán en cualquier tipo de negociación para la conformación del Ejecutivo.

También el coordinador de Izquierda Unida de Zaragoza, Jesús García Usón, ha sido crítico con las instalaciones militares, tanto con el polígono de tiro de las Bardenas como con el polígono aragonés de San Gregorio, y ha advertido de que "tienen importantes afecciones y riesgos para la sociedad".

"Están sobrevolando, hay accidentes, hay ruidos, pero también hay riesgos que no conocemos por el oscurantismo que hay alrededor de estas instalaciones, no sabemos con qué armamento se está experimentado, no se hacen los estudios epidemiológicos que hemos estado demandando, ni los estudios de impacto ambiental de estas actividades", ha censurado.

Mostrar comentarios