Japón y EEUU aclaran que las islas Senkaku/Diaoyu están cubiertas por su tratado de seguridad

  • El ministro de Defensa de Japón, Fumio Kishida, ha asegurado este lunes que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, le ha confirmado que en virtud del artículo 5 del tratado de seguridad suscrito entre Tokio y Washington las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman tanto Japón como China y Taiwán, está cubierta.
EUROPA PRESS

Kishida ha realizado estas declaraciones el martes ante la prensa, después de mantener una conversación telefónica con Tillerson.

Tal y como ha informado la cadena de televisión japonesa NHK, el ministro nipón de Defensa ha señalado que es necesario un "liderazgo fuerte" por parte de Estados Unidos para mantener la paz y la prosperidad en el mundo.

Asimismo, ambos han acordado continuar reforzando la alianza bilateral a través de una estrecha colaboración, y en este contexto, mantener un encuentro "en un futuro próximo".

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ya confirmó durante su visita la semana pasada que las islas en disputa quedan cubiertas por el tratado de seguridad bilateral, cuyo artículo 5 obliga a Washington a defender a Tokio en caso de emergencia,

La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleó a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Mostrar comentarios