Kerry sostiene que el cese del fuego en Siria "no está muerto"

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, sostuvo este martes que el cese al fuego en Siria "no está muerto", después de conversaciones con Rusia y otros países que participan de un esfuerzo para poner punto final a ese conflicto.

En breves declaraciones a la prensa luego de participar de una reunión de un grupo internacional de apoyo a Siria, Kerry dijo que las conversaciones continuarán esta semana.

"El cese del fuego no está muerto", insistió Kerry, un día después que tropas del ejército sirio declararon finalizada la tregua de una semana y realizaron nuevos bombardeos a posiciones rebeldes.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, confirmó que aún había esperanzas de revivir el cese de hostilidades, pero admitió que todos los delegados en la reunión de este martes estaban de acuerdo en que la tregua estaba en peligro.

Las 23 naciones del grupo internacional, bajo la presidencia de Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mantuvieron este martes una breve reunión en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Las conversaciones fueron breves y, de acuerdo a participantes, tensas.

"El sentimiento general es que nadie quiere resignar todo esto", dijo el ministro británico de relaciones exteriores, Boris Johnson, a la prensa.

Por su parte, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, coincidió en que la reunión fue tensa pero señaló que otros países deberán ahora ayudar a Moscú y Washington a superar sus diferencias.

"Fue una reunión bastante dramática, había un ambiente pesado. Hay esperanzas. No puedo responder ahora, pero haremos todo lo que podamos", dijo.

En la visión de Ayrault, "la negociación entre Estados Unidos y Rusia llegó a su límite. Hay mucho que aún no ha sido dicho. Pero rusos y estadounidense no pueden hacer todo esto solos".

Como los ministros se encuentran en Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, funcionarios expresaron su confianza en que podrían reunirse nuevamente esta semana para tratar de la cuestión siria.

Mostrar comentarios