La MONUSCO denuncia ataques del Ejército congoleño contra civiles, incluidos mujeres y niños

  • La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha denunciado este sábado los ataques del Ejército congoleño en la ciudad de Kananga, dirigidos en algunos casos incluso contra mujeres y niños. Cientos de personas han muerto y cientos de miles han tenido que huir de sus hogares desde el pasado mes de agosto.
La MONUSCO denuncia ataques del Ejército congoleño contra civiles, incluidos mujeres y niños
La MONUSCO denuncia ataques del Ejército congoleño contra civiles, incluidos mujeres y niños
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, asegura que el Ejército hizo un "uso desproporcionado de la fuerza" y que hubo "un gran número de víctimas" durante las operaciones militares de la noche del 14 al 15 de marzo.

"Exijo el cese inmediato de la violencia en Kananga y en la región de Kasai y condeno el uso desproporcionado de la fuerza", ha afirmado el máximo responsable de la MONUSCO, Maman Sambo Sidikou, en un comunicado oficial. Así, pide una investigación de las autoridades sobre lo ocurrido en los últimos días en Kananga y "que los responsables de todas las violaciones de los Derechos Humanos sean llevados ante la justicia".

Asimismo, la ONU reprocha a las autoridades las restricciones impuestas al personal de la misión de la ONU para acceder a las zonas en conflicto. "Exijo además el cese inmediato de todas las restricciones a la libre circulación de la MONUSCO que limitan su capacidad para cumplir plenamente con su mandato en RDC", ha añadido.

Asimismo, la MONUSCO ha manifestado su "preocupación" por los ataques de milicianos de Kamwina Nsapu "contra las instituciones y símbolos del Estado". Los enfrentamientos entre los milicianos y el Ejército están en el centro de la violencia.

En respuesta, un portavoz gubernamental, Lambert Mende, ha negado en declaraciones a Reuters que haya habido un uso excesivo de la fuerza y ha asegurado que existe una coordinación entre la MONUSCO y las autoridades congoleñas.

Dos funcionarios de la ONU, un ciudadano estadounidense y otro sueco han sido secuestrados esta semana en la región de Kasai-Central, cuya capital es Kananga, a manos de atacantes no identificados.

Mostrar comentarios