Mueren los primeros refugiados por el frío a las puertas de nuestras casas

  • Duermen bajo la nieve y la lluvia helada. Ya han empezado a morir de hipotermia. Los refugios de los Balcanes y Grecia no están preparados por el invierno.

    La falta de asistencia en estas zonas, agravada por las bajas temperaturas y la falta de preparación para el invierno pone en peligro la vida de miles de familias.

    Vea las imágenes: Cómo afecta el frío invierno a los inmigrantes en Europa.

ACNUR traslada a 130 refugiados a hoteles en Lesbos por la nevada
ACNUR traslada a 130 refugiados a hoteles en Lesbos por la nevada
EUROPA PRESS
M.T.
M.T.

"Buscan protección en Europea, pero han encontrado el cinismo y la negligencia de la UE, unas condiciones de vida indignas y, ahora, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Los migrantes y refugiados atrapados en Grecia y los Balcanes sobreviven sin asistencia ni preparación para el invierno. Duermen bajo la nieve y la lluvia helada. Ya han empezado a morir de hipotermia". Así de rotunda se muestra la organización MSF a la hora de hablar de los refugiados que se enfrentan a una ola de frío desconocida en los últimos tiempos en Europa.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la situación en la que viven miles de inmigrantes y refugiados que se encuentran atrapados bajo el frío de los Balcanes y Grecia en refugios que no están adaptados para el invierno, tras haber sido excluidos por las políticas europeas.Miles de familias están en peligro

La falta de asistencia en estas zonas, agravada por las bajas temperaturas y la falta de preparación para el invierno pone en peligro la vida de miles de familias que buscan protección en Europa.

"Con el pacto entre la Unión Europea y Turquía y el cierre oficial de la ruta de los Balcanes, la UE ha decidido convertir a los países extracomunitarios en guardianes de sus fronteras, en un intento de frenar el flujo de quienes buscan protección huyendo de las zonas de conflicto más activas actualmente", ha señalado el coordinador de operaciones para los proyectos de migración y refugiados de MSF, Stefano Argenziano.

Más de 7.500 personas viven en asentamientos improvisados en Serbia, país que ha acordado con la Unión Europea albergar a un total de 6.000 refugiados, de los cuales sólo 3.140 viven en instalaciones adaptadas para el invierno. En Belgrado, cerca de 2.000 jóvenes, principalmente afganos, iraquíes, paquistaníes y sirios, duermen en edificios abandonados mientras las temperaturas alcanzan temperaturas gélidas de hasta 20 grados bajo cero.

"Varias personas ya han muerto de hipotermia en las fronteras de Serbia y Bulgaria. No podemos simplemente sentarnos y actualizar el número de personas que mueren en las peligrosas fronteras o son víctimas de violencia desde el cierre de la ruta de los Balcanes" ha asegurado el coordinador general de MSF en Serbia, Stephane Moissaing.

La situación no es mejor en las islas griegas, donde miles de personas todavía están atrapadas en campos superpoblados, viven en frágiles tiendas de campaña a temperaturas bajo cero. "Estas familias abandonadas bajo la nieve y la lluvia helada, están pagando el precio del cinismo europeo y de su reprochable trato con Turquía", dice Clement Perrin, nuestro coordinador general en Grecia.

"Es indignante ver que a pesar de todas las promesas y declaraciones europeas, hombres, mujeres y niños viven en tiendas bajo la fría lluvia. Hacemos un llamamiento a las autoridades griegas y a la UE para que adopten urgentemente medidaspara garantizar que todos los refugiados y migrantes de las islas se alojen en condiciones de vida dignas y adecuadas".

El hacinamiento y la grave falta de preparación para el invierno están provocando graves riesgos para la salud y la seguridad de las personas que viven en Grecia. "Las autoridades griegas deben dejar de felicitarse por los logros humanitarios cuando miles de personas sufren en duros elementos de invierno mientras esperan que sus solicitudes de asilo sean procesadas. Ninguna persona que busque protección, que huya de la guerra, la tortura y la violencia extrema debe abandonarse en el frío invierno", concluye Perrin.En Lesbos ya se ha traladado de emergencia a 130 solicitantes de asilo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto a su socio Iliaktida comenzó este lunes el traslado temporal de 130 solicitantes de asilo vulnerables, principalmente familias con hijos que viven en tiendas de campaña, a habitaciones de hotel a precios especiales.

Según ha informado la oficina de ACNUR en Grecia en un comunicado, se trata de "una medida de emergencia debido a la nevada" caída en la isla de Lesbos y que se enmarca en un programa de alojamiento a corto plazo financiado por la UE.

El traslado se realizará en coordinación con las autoridades griegas y de él se beneficiarán solicitantes de asilo que están registrados en el Servicio de Asilo. Los trasladados, según el comunicado, permanecerán en los hoteles "hasta que reciban la documentación adecuada de las autoridades que les permita viajar a la península para continuar su proceso de asilo".

Según la agencia de la ONU, entre los trasladados figuran embarazadas, bebés menores de 6 meses, personas con problemas de salud graves, ancianos, discapacitados, familias monoparentales y supervivientes de naufragios. Durante su estancia, estas personas recibirán comidas calientes y bienes de primera necesidad.Se empiezan a instalar carpas con calefacción

En cuanto a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en el centro de recepción e identificación de Moria, se han instalado tres carpas con calefacción y se está preparando otra más con el fin de aumentar la capacidad.

Asimismo, las ONG locales están distribuyendo ropa de abrigo y reemplazando las mantas que están mojadas. También se está procediendo a aislar mejor frente al frío a las tiendas de campaña que quedan, entre otras cosas instalando palés de madera en el suelo.

En lo que respecta al centro de Kara Tepe, donde hay unas 870 personas, ACNUR está procediendo a reeplazar las unidades de alojamiento con casa prefabricadas más sólidas, de las que se han instalado ya 57. Además, según el comunicado, todos los residentes tienen acceso a calefacción y ropa de abrigo.

Por otra parte, ACNUR ha instado a "intensificar los esfuerzos para encontrar alojamiento alternativo en Lesbos, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de alto riesgo". "Son necesarias soluciones inmediatas para mejorar las condiciones de vida de los miles de solicitantes de asilo en la isla", ha sostenido la agencia de la ONU.

Mostrar comentarios