MSF lamenta el "total desprecio" por la población civil en Yemen tras el ataque a dos hospitales

EUROPA PRESS

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reafirmado la falta de justificación para dos ataques sufridos recientemente por sendas instalaciones médicas en Yemen y ha advertido de que incidentes de este tipo no hacen sino demostrar el "total desprecio" que tienen todas las partes beligerantes por la población civil.

A un día de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para debatir la protección de las misiones médicas, MSF ha reclamado a la comunidad internacional que se adopten "medidas concretas" para proteger el acceso a la atención sanitaria en zonas en conflicto.

La organización, que ha sufrido el bombardeo de varias de sus instalaciones en distintos países, ha analizado al detalle dos incidentes que tuvieron lugar en Yemen, un país que se encuentra inmerso en una guerra desde marzo de 2015 y que suma ya más de 10.000 muertos, según los últimos datos de la ONU.

Una veintena de personas perdieron la vida y otras 32 resultaron heridas por los ataques perpetrados por la coalición que lidera Arabia Saudí sobre un hospital del distrito de Abs --el 15 de agosto de 2016-- y en un hospital de campaña de Taiz --el 2 de diciembre de 2015--. En ambos casos, "los bombardeos alcanzaron instalaciones en pleno funcionamiento y violaron la naturaleza protegida de la misión medica".

En el caso de Abs, el hospital era un centro médico plenamente funcional y "debidamente identificado". Su neutralidad no se había visto "comprometida" en ningún momento ni recibió aviso precio sobre el ataque, que habría tenido como objetivo un vehículo que había entrado en el recinto hospitalario.

"La neutralidad y la imparcialidad de las instalaciones no se habían visto comprometidas antes de los bombardeos y, por lo tanto, no había ninguna razón legitima para atacarlas", ha subrayado la ONG, en un comunicado en el que ha trasladado a Arabia Saudí su "seria preocupación" por los hechos pero en el que también ha reconocido la respuesta "alentadora" de la coalición a los llamamientos.

CIVILES VULNERABLES

A la pérdida de vidas humanas se suma la suspensión de actividades, lo que deja a una población "ya muy vulnerable" sin acceso a la atención sanitaria. En este sentido, ha recordado que respetar el Derecho Internacional Humanitario implica también reducir el "masivo coste humanitario" que viene caracterizando al conflicto yemení.

MSF ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad que tomen medidas "enérgicas y prácticas" para "garantizar que 2016 es el ultimo ano en el que los hospitales sufren bombardeos masivos mientras el mundo observa en silencio". La organización ha lamentado que una resolución aprobada el pasado mes de mayo no se haya traducido de momento en pasos "concretos y visibles" a este respecto.

Mostrar comentarios