Macron y Poroshenko ratifican el formato de Normandía como vía para resolver el conflicto en Ucrania

  • Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Petro Poroshenko, respectivamente, han reivindicado este lunes la vigencia del formato de Normandía para resolver el conflicto en el este de Ucrania y han expresado su deseo de pactar una nueva reunión antes de la próxima cumbre del G-20.
Reuters/EP

En la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión que han mantenido en París, Macron ha rechazado la posición del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, según el cual la solución a los enfrentamientos en la región oriental de Donbas puede lograrse al margen del Cuarteto de Normandía.

Además, el nuevo inquilino del Palacio del Elíseo, que comenzó su mandato en mayo, ha reiterado que Francia no reconoce la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, ocurrida en marzo de 2014 tras la caída del entonces presidente, Viktor Yanukovich, en medio de las protestas de la plaza del Maidán.

Poroshenko, por su parte, ha confesado que es "mucho más optimista" tras confirmar la postura de Macron, que, según ha subrayado el presidente francés, es la misma que la de la canciller alemana, Angela Merkel, en defensa de los Acuerdos de Minsk y el Cuarteto de Normandía.

Ambos han expresado su deseo de que antes de la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, los integrantes del Cuarteto de Normandía --Ucrania, Francia, Alemania y Rusia-- celebren un nuevo encuentro.

Las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se enfrentan desde hace tres años en las provincias de Donsetk y Lugansk, en Donbas, este de Ucrania, y, aunque las partes aceptaron como solución los Acuerdos de Minsk, firmados en 2015, todavía no se han cumplido.

Mostrar comentarios