Marruecos recibe a líderes africanos para recuperar liderazgo diplomático

El rey marroquí Mohamed VI recibe este miércoles a unos 30 mandatarios africanos en Marrakech, al margen de la conferencia del clima de la ONU, para defender los intereses ecológicos del continente, pero también para recuperar su liderazgo diplomático en la región.

La cumbre de "La acción africana", según la diplomacia marroquí, tiene como lema oficial "Dar un nuevo impulso" a la lucha contra el calentamiento y construir "un modelo de desarrollo durable" en el continente.

Para el rey Mohamed VI, que acogió el martes a cerca de 180 jefes de Estado y ministros, la COP22 supone un "giro decisivo en el proceso de aplicación del acuerdo histórico de París" sobre el clima firmado el año pasado.

Para los países del sur, particularmente afectados por el cambio climático, la cuestión es "beneficiarse de un apoyo financiero y técnico urgente" para "reforzar sus capacidades y adaptarse a los cambios climáticos".

Los países del continente deben luchar igualmente para lograr "la implicación de todos en la transferencia de tecnología", así como "la investigación y la innovación en el sector del clima", según el soberano marroquí.

Marruecos quiere que los países de la región "se coordinen y hablen con una sola voz para defender sus posiciones", según una fuente diplomática. A la cumbre acuden los tradicionales aliados del reino, al sur del Sahara, como Senegal, Gabón, Costa de Marfil, así como el nigeriano Muhamadu Buhari.

Los países del este del continente estarán representados por el keniata Uhuru Kenyatta y el ruandés Paul Kagame, que desde hace seis meses muestra una gran afinidad con Mohamed VI.

Faltarán el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sissi y el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn, que en principio debían acudir.

Resalta en cambio la presencia del zimbabuense Robert Mugabe y la del sudanés Omar El Bashir, que tiene sobre su cabeza una orden de búsqueda y captura por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente francés François Hollande estará presente en la cumbre.

Mohamed VI aprovechará la cumbre del clima y la presencia africana para promover su iniciativa Triple A en favor de la agricultura africana, basada en la extensión de las tierras cultivables.

Marruecos cuenta con amplias reservas de fosfato, y es uno de los principales productores de abono del mundo.

Pero el objetivo clave de Mohamed VI es ante todo diplomático.

Marruecos abandonó la Unión Africana en 1984 cuando la organización admitió en su seno a la República Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.

El reino alauita se adueñó en 1975 de esa excolonia española, que reclama su independencia, y desde entonces el conflicto diplomático se ha convertido en uno de los conflictos sin resolver en el continente africano.

Mohamed VI ha emprendido varias giras por la región en los últimos meses. Viajó a Ruanda y Tanzania, y acudirá a Addis Abeba tras la COP22.

Para reintegrar la UA, Marruecos deberá vencer el pulso con Argelia, que apoya al Frente Polisario.

La reintegración de Marruecos debe realizarse mediante una votación. La próxima cumbre de la UA está prevista a principios de 2017 en Addis Abeba.

Mostrar comentarios