Milicias aliadas del Gobierno yemení seguirán luchando para liberar la capital

EUROPA PRESS

La guerra civil en Yemen se desató en marzo de 2015 y ha enfrentado a las fuerzas huthis, respaldadas por Irán, contra el Gobierno del presidente, Abdu Rabbu Mansur Hadi, y sus aliado, entre los que se encuentran las fuerzas de Resistencia Popular y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí. En menos de año y medio de enfrentamientos han muerto 6.500 yemeníes, al menos 3.799 civiles, según la ONU.

Kerry llegó a Arabia Saudí este miércoles para discutir con los saudíes y otros países del Golfo posibles propuestas para buscar la paz en Yemen y crear un Gobierno de unidad entre los huthis y el Ejecutivo de Mansur, que se vio obligado a huir, primero a Adén y luego a Riad, cuando los huthis llegaron a Saná, en septiembre de 2014.

Los saudíes han aceptado las propuestas de Kerry como un primer paso para poner fin a un conflicto que indigna a la comunidad internacional por el elevado número de bajas civiles, pero las fuerzas de Resistencia Popular, que también luchan a favor de Mansur, han asegurado que "continuarán hasta que todos los distritos y gobernaciones sean liberados y se llegue a la capital", según ha informado Al Arabiya.

En los últimos combates, las fuerzas de Resistencia Popular han asegurado las zonas montañosas cercanas a las ciudades de Nehem y Taiz, mientras que la coalición saudí ha bombardeado la academia de aviación, así como las reservas de defensa aérea y del Ejército.

Este viernes, la ONG Human Rights Watch ha pedido al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos que lleve a cabo una investigación internacional sobre los abusos cometidos contra la población civil en Yemen, sumándose así a una petición similar realizada el jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios