De Mistura dice que el este de Alepo "podría haber desaparecido en Navidad" si siguen los bombardeos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Tras mi visita a Damasco, estoy muy preocupado por el futuro del este de Alepo", ha dicho, en referencia a los barrios de la ciudad que controlan los grupos rebeldes.

"Tengo la impresión de que el Gobierno tienen la firme intención de acelerar una solución militar allí", ha agregado, en una entrevista concedida al diario 'Suddeutsche Zeitung'.

Así, ha indicado que se calcula que 255.000 personas están atrapadas en el este de la ciudad, recalcando que "no han recibido ayuda humanitaria desde julio".

Además, ha recordado que la población de estos barrios "está cercada desde hace dos meses y es bombardeada constantemente, a excepción de 24 días de pausa unilateral por parte de Rusia".

De Mistura ha explicado que el Gobierno sirio podría estar planificando acelerar sus operaciones militares también en Duma y Ghuta Oriental, en los alrededores de la capital, Damasco.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo percibe como positiva la victoria de Donald Trump en las presidenciales en Estados Unidos, debido a que ha insistido en acabar con los grupos terroristas.

"Hay un claro mensaje de Trump sobre que quiere dar prioridad a la lucha contra el terrorismo (...) con menos prioridad sobre otros asuntos, como el cambio de régimen", ha recordado.

Sin embargo, De Mistura ha explicado que "sería una gran tragedia para la población que el Gobierno tenga éxito en tomar el este de Alepo cuando esté prácticamente destruido".

"Habría decenas de miles de refugiados desplazándose hacia Turquía. Habría una constante guerra de guerrillas en las zonas rurales y atentados en las zonas urbanas durante los próximos años", ha alertado.

PLAN DE EVACUACIÓN DE ALEPO

De Mistura ha resaltado que en estos barrios de Alepo habría "un máximo de mil, probablemente entre 500 y 900 combatientes del Frente al Nusra --actualmente llamado Frente Fatá al Sham--".

"Rusia insiste en que bombardea el este de Alepo o acepta los bombardeos del Gobierno sirio porque hay grupos terroristas. Si se retiraran a Idlib con sus familias y sus armas, como proponemos, Rusia no tendría motivos para bombardear o aprobar los bombardeos del Gobierno", ha dicho.

En este sentido, ha reconocido que "no hay pruebas" de que Rusia esté llevando a cabo bombardeos en la actualidad en la ciudad, si bien ha indicado que Moscú "no hace nada para evitar que el Gobierno ataque hospitales".

"Todos queremos derrotar a Estado Islámico y el Frente al Nusra, pero esto sólo puede lograrse si hay una solución política inclusiva para Siria", ha insistido.

"Tomar el este de Alepo o Raqqa --bastión de Estado Islámico en el país-- no significa acabar con Estado Islámico. Si no hay una postura política, grupos como estos surgirán como champiñones otra vez", ha argüido.

Por otra parte, ha reconocido que países como Turquía, Qatar y Arabia Saudí "han apoyado a ciertos grupos armados", recalcando que "también es cierto que la oposición política y militar en Siria tienen su origen en el sentimiento de que no están involucrados en el sistema politico".

EL PAPEL DE OBAMA

De Mistura ha tenido también palabras para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegurando que cree que seguirá intentando lograr una solución al conflicto hasta que abandone el cargo en enero de 2018.

"Es bastante posible que Obama decida seguir muy activo en este asunto hasta el último día", ha manifestado.

"Tanto él como el secretario de Estado (John) Kerry están muy motivados para poner fin a la mayor tragedia humana del siglo", ha dicho, agregando que "es parte de su herencia".

Por último, ha indicado que "sigue habiendo conversaciones" internacionales, si bien ha lamentado que "esta fase es, sin duda, delicada y peligrosa".

Mostrar comentarios