Modi amenaza con restringir la distribución de agua hacia Pakistán

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conflicto del agua está directamente relacionado con la batalla territorial entre ambos países en la disputada región de la Cachemira, sobre todo después de que el Banco de Desarrollo Asiático negara a Pakistán un préstamo para financiar un proyecto --estimado en más de 10.000 millones de euros-- para levantar una presa en territorio conflictivo.

"Los campos de nuestros agricultores deben tener el agua suficiente. Y no podemos permitir que el agua que pertenece a India acabe en Pakistán. Nuestro Gobierno hará todo lo posible para dar el agua suficiente a nuestros agricultores", ha prometido Modi durante un encuentro con trabajadores del campo en el estado indio de Punjab, en declaraciones recogidas por los medios nacionales.

Ambos países firmaron en 1960 el histórico Tratado de Aguas del Río Indus, bajo la supervisión del Banco Mundial, por el que se regula la distribución del agua en estos países, por el que India controla los ríos Beas, Ravi y Sutlej, mientras Pakistán gestiona las corrientes del Indus, del Chenab y del Jhelum.

Estas declaraciones tienen lugar dos días después de que la embajadora de Pakistán ante Naciones Unidas, Maleeha Lodhi, denunciara irregularidades en la reciente aplicación del tratado por parte de India. "La comunidad internacional", apuntó la embajadora en comentarios recogidos por el 'Times of India', "debe permanecer vigilante ante cualquier signo de negligencia contra la colaboración bilateral, y actuar en el caso de que suceda conflicto alguno".

El pasado 10 de noviembre, el Banco Mundial solicitó a ambos países que medien para resolver un mecanismo que permita la correcta distribución del agua y resuelvan cualquier problema que pudieran tener a este respecto, en relación al proyecto de la presa.

Mostrar comentarios