Muere un adolescente en una nueva jornada de violencia en Cachemira

EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Times of India', el adolescente, identificado como Danish Manzur, de 15 años de edad, resultó herido después de que los agentes abrieran fuego contra varios manifestantes que lanzaban piedras.

El suceso ha tenido lugar el mismo día en que las autoridades han anunciado el fin del toque de queda en Cachemira tras 53 días, tras considerar que la situación de seguridad había mejorado.

Sin embargo, los colegios y centros educativos, así como las tiendas, continúan cerradas. Asimismo, los servicios de Internet en móviles continúan suspendidos y la compra de tarjetas SIM prepago sigue prohibida.

La violencia estalló el 8 de julio tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".

Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Mostrar comentarios