Muere un agente afgano en un tiroteo con las fuerzas de Pakistán en la frontera común

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El enfrentamiento ha tenido lugar en el área de Saro Sahano, ubicada entre las localidades de Spin Boldak y Shorak, en la provincia afgana de Kandahar (sur), tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El portavoz de la Policía provincial, Zia Durrani, ha asegurado que el tiroteo estalló después de que dos personas cruzaran en moto desde el lado paquistaní de la frontera.

Así, ha relatado que las autoridades afganas interceptaron conversaciones entre estos hombres y las fuerzas paquistaníes, que abrieron fuego después de que ambos fueran interceptados al cruzar la frontera.

Por el momento, Pakistán no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Durrani ha dicho que el tiroteo se ha saldado con bajas entre las fuerzas paquistaníes, sin facilitar un balance.

En los últimos meses se han registrado numerosos enfrentamientos en la frontera entre ambos países, conocida como Línea Durand.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Mostrar comentarios