Mueren siete milicianos y un policía indio en dos enfrentamientos en Cachemira

EUROPA PRESS

En un primer incidente, tres insurgentes y un policía han muerto en un tiroteo en la localidad de Poonch, mientras que posteriormente cuatro presuntos milicianos han muerto cuando intentaban cruzar de forma ilegal la frontera desde Pakistán.

El Gobierno ha resaltado que, tras el intento de infiltración, las fuerzas de seguridad se han incautado cuatro fusiles de asalto AK-47 y una gran cantidad de munición, tal y como ha recogido el diario local 'The Times of India'.

Los incidentes han tenido lugar en medio de la situación de tensión que atraviesa Cachemira desde hace dos meses, marcada por manifestaciones y enfrentamientos con la Policía. Cerca de 80 personas han muerto a causa del repunte de la violencia.

La violencia estalló el 8 de julio tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".

Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Mostrar comentarios