Mueren 24 talibán en enfrentamientos entre facciones en el oeste de Afganistán

EUROPA PRESS

Los enfrentamientos han estado protagonizados entre el principal grupo disidente de los talibán, encabezado por el mulá Mohamad Rasul, y la facción mayoritaria, encabezada por el líder supremo del grupo, Hebatulá Ajundzada.

El portavoz de la facción disidente, el mulá Manan Niazi, rechazó en mayo el nombramiento de Ajundzada, asegurando que "fue nombrado por los que nombraron a (su predecesor, el mulá Ajtar) Mansur como líder talibán", al que también se opusieron.

El mulá Mansur murió el 21 de mayo en un bombardeo estadounidense en la provincia paquistaní de Baluchistán. Los talibán confirmaron su muerte días después y nombraron a Ajundzada como su sucesor.

La facción que lidera el mulá Rasul se opuso el año pasado al nombramiento del mulá Mansur como líder supremo de los talibán tras el anuncio de la muerte del mulá Mohamad Omar --que tuvo lugar dos años antes--.

Las diferencias internas en la formación desembocaron en enfrentamientos, que en los últimos meses se han repetido en diversas partes del país y que se han saldado con la muerte de miles de insurgentes.

Mostrar comentarios