Municipales se celebrarán sólo en Cirjordania, Gaza excluida (justicia)

La Corte Suprema palestina decidió este lunes que las elecciones municipales, primeros comicios en 10 años que debían celebrarse simultáneamente en Cisjordania y en la Franja de Gaza, sólo se celebrarán en la primera región.

El fallo de la Corte Suprema ilustra una vez más la incapacidad de los movimientos palestinos para superar sus rivalidades.

Estas elecciones debían ser las primeras desde 2006 organizadas en conjunto en Cisjordania y en la Franja de Gaza, dos territorio separados geográficamente por Israel y políticamente por años de conflictos entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas.

La Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, tiene su sede en Ramala, en la Cisjordania ocupada por el ejército israelí. Hamas, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), gobierna la Franja de Gaza desde que expulsó a la Autoridad por la fuerza en 2007, luego de que se le impidiera gobernar tras ganar las legislativas de 2006.

Las municipales podrían haber contribuido a un acercamiento. Pero expusieron a la luz una vez más las divisiones palestinas.

El presidente de la Corte Suprema, instancia que depende de la Autoridad Palestina, ordenó que se reanude el proceso electoral, suspendido en septiembre por las disensiones.

Pero, estimó que los tribunales en la Franja de Gaza no aportaban "las garantías" necesarias. Estos tribunales invalidaron recientemente las listas del Fatah, que controla la Autoridad Palestina.

No se fijó un nueva fecha para estos comicios. La agencia oficial palestina Wafa informó que se fijaría una nueva fecha dentro de un mes.

Hamas denunció desde Gaza una decisión "política". "La decisión de la Corte Suprema sobre las elecciones es discriminatoria y legitima la división", afirmó el movimiento en un comunicado.

Mostrar comentarios