Najib Razak defiende el acercamiento de Malasia a China tras sellar acuerdos por 31.000 millones de euros

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Razak, en un editorial publicado el diario estatal 'China Daily', ha tratado de explicar su iniciativa para reforzar las relaciones de comercio y la cooperación con el gigante asiático, recordando los lazos que unen a ambos países desde el Sultanato de Malaca.

En su documento, el primer ministro ha señalado que desde Kuala Lumpur consideran que "corresponde a los países grandes tratar a los pequeños de forma justa".

"Y esto incluye a las antiguas potencias coloniales", ha señalado, antes de recordar que a no les corresponde "dar lecciones" a aquellos que "una vez los explotaron".

Así, Razak ha señalado que tanto Malasia como China están comprometidas con la necesidad "de defender la soberanía de los estados nación" y con la creencia de que "las historias individuales, los valores y los sistemas de gobernanza de los diferentes países deben ser respetados".

El 'premier' malasio ha señalado, además, que es importante para las "instituciones globales" que se reflejen los puntos de vista de los países a los que no se les dio voz en la "infraestructura legal y de seguridad" establecida por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

"Es por eso que aplaudimos la iniciativa de Pekín de crear un Banco de Inversión e Infraestructura Asiático", ha defendido. "Necesitamos nuevas instituciones para una nueva era: (una era) de diálogo pacífico, de no intervención extranjera en estados soberanos y de cooperación en la que todos ganen, que beneficie a todos y no sólo a unos pocos", ha añadido.

Asimismo, ha defendido que Kuala Lumpur y Pekín deben continuar trabajando en la asociación forjada por su padre, Abdul Razak, en 1974, así como los lazos que se establecieron por la dinastía Ming cuando los primeros comerciantes llegaron a Malaca.

En este contexto, el primer ministro ha añadido que esta relación se basa en la confianza y el respeto mutuo, a pesar de que existan aspectos en los que no estén de acuerdo. Así, Razak ha señalado que con respecto al conflicto en el mar de China Meridional, ambos creen "firmemente" que las disputas marítimas y territoriales "deben gestionarse de forma calmada y racional a través del diálogo".

Najib, en visita oficial al gigante asiático, se ha reunido con su homólogo chino, Li Keqiang. El primer ministro ha señalado que el montante de los acuerdos sellados entre ambos Gobiernos es el mayor registrado, y lo ha definido como un logro histórico.

CRÍTICAS DEL EX PRIMER MINISTRO

Por su parte, el ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad ha reaccionado a este acercamiento entre los dos países y ha advertido de que varios de estos acuerdos que Razak ha firmado con China podrían acabar amenazando la soberanía de Malasia, según ha informado el 'Malaysia Kini'.

Mohamed se ha referido, en concreto, a las reivindicaciones territoriales en el mar de China Meridional, cuya soberanía reclaman tanto China como Malasia.

Sin embargo, ha expresado su particular preocupación en torno al préstamo ofrecido desde Pekín por valor de 55 millones de ringgits malasios (unos once millones de euros) para construir el enlace de ferrocarril de la costa este.

Mostrar comentarios