Un centenar de ONG piden a EEUU y Rusia que aprovechen la tregua para avanzar hacia una solución en Siria

EUROPA PRESS

En una declaración conjunta, han resaltado que el alto el fuego que entró en vigor el lunes permite "salvar incontables vidas cada día que se mantiene" y podría constituir un paso hacia delante para el futuro del país.

"Ahora que Rusia y Estados Unidos han logrado una significativa reducción de la violencia y un cese de los bombardeos aéreos, deben usar su influencia sobre el Gobierno sirio, los grupos armados no estatales y otras partes en el conflicto para garantizar un acceso humanitario pleno y sin restricciones en todo el país", han reclamado.

Según han sostenido, zonas asediadas como el este de Alepo, controlado por la oposición y donde hay unas 275.000 personas atrapadas, y Madaya, "donde ha habido un brote de meningitis, deberían recibir prioridad".

"Los ceses de la violencia esporádicos y temporales no pueden convertirse en fines en sí mismos. El éxito de este acuerdo no debería medirse solo por una reducción en los combates, sino que tiene que acompañarse por un acceso humanitario sin restricciones y sostenido en toda Siria", han subrayado los firmantes.

Igualmente, tiene que venir acompañado del "fin del desplazamiento forzoso de comunidades como hemos visto recientemente en Daraya", un bastión controlado por los rebeldes cerca de Damasco y evacuado en el marco de un acuerdo con el Gobierno, y de "un proceso político que aborde las causes en la raíz de esta crisis", han defendido las organizaciones.

PODER DE SILENCIAR LAS ARMAS

"Rusia y Estados Unidos han demostrado por segunda vez que tienen el poder de silenciar las armas en Siria. Las vidas de civiles sirios inocentes están en sus manos. No se puede tolerar que se reanude el brutal conflicto y los ataques ilegales contra civiles e infraestructuras civiles como hospitales, escuelas y mercados", han sostenido.

En opinión de los firmantes, la tregua actual podría brindar "una rara oportunidad de avanzar hacia una solución política negociada al devastador conflicto en Siria".

Por ello, piden a Washington y Moscú que "no malgasten esta oportunidad" y que usen su influencia para "animar a todas las partes a respetar la tregua, observar e informar de las violaciones del cese de hostilidades y cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario".

Mostrar comentarios