La ONU pide aumentar un 50 por ciento la financiación para los proyectos de desminado de 2017

  • Naciones Unidas ha realizado un llamamiento a sus donantes internacionales para aumentar a 511 millones de dólares los fondos destinados a financiar los proyectos de desminado tanto en zonas en conflicto como en posconflicto, lo que supone un 50 por ciento más que en 2016.
EUROPA PRESS

"En todo el mundo, los conflictos que dividen países, comunidades y vidas provocan el aumento del número de muertes por minas y otros explosivos peligrosos", ha asegurado en una rueda de prensa la directora del Servicio Antiminas de Naciones Unidas (UNMAS, en inglés), Agnès Marcaillou.

"Hay una necesidad absoluta de una respuesta de acción humanitaria contra las minas. El conocimiento y la voluntad de ayudar están ahí. Es una financiación adecuada que falta", ha señalado Marcaillou, quien también preside el Grupo Interinstitucional de Coordinación de Actividades relativas a las Minas,

De acuerdo con el Portafolio de Desminado de 2017, una página web para obtener información sobre este tipo de proyectos, hay un fuerte aumento en la necesidad de desminado, incluyendo el despeje de minas, la educación sobre el peligro y la asistencia a víctimas.

La ONU ha informado de que los recursos se asignarán a 22 países y territorios contaminados con minas y otros explosivos sin estallar, como bombas de racimo, cohetes y artefactos improvisados en África, Asia, Europa, Oriente Próximo y Sudamérica.

Las zonas con mayor necesidad son las que están en conflicto como Afganistán, Irak, Siria y Yemen.

Mostrar comentarios