La ONU destaca las "discusiones constructivas" con Burundi sobre su crisis política

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Confío en que con un contacto continuado y voluntad política encontraremos puntos en común para avanzar en la aplicación de la resolución (sobre el despliegue de policías desarmados de la ONU)", ha valorado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 29 de julio una resolución que autorizaba el despliegue de 228 agentes en la capital, Buyumbura, y otros puntos del país durante un periodo de un año.

Así, Benomar ha indicado que ha escuchado "cuidadosamente" los "puntos de vista y preocupaciones" del Gobierno burundés sobre la resolución, especialmente en el caso del citado despliegue.

"Creo que necesitamos un nuevo pacto entre el Gobierno y la comunidad internacional, con ambas partes participando en unos esfuerzos constructivos para promover la paz y la estabilidad, respetando la soberanía de Burundi", ha remachado.

Burundi fue escenario de multitudinarias manifestaciones para impedir que Pierre Nkurunziza aspirara a la reelección en los comicios presidenciales de julio de 2015 porque, de acuerdo con la oposición, viola el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil de 2005.

La victoria de Nkurunziza en las urnas provocó a un estallido de violencia en Buyumbura, y desde entonces al menos 450 personas han muerto, cientos han sido detenidas y miles han tenido que abandonar sus hogares.

Además, el Gobierno ha anunciado su decisión de abandonar el Tribunal Penal Internacional (TPI), en medio de la creciente disputa en torno a la violencia política en el país de África oriental.

Hace unos meses, el TPI abrió una investigación preliminar sobre Burundi, centrada en los asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, así como desapariciones forzosas.

Desde entonces, Burundi ha prohibido la entrada a tres investigadores de la ONU y rechazado una decisión de Naciones Unidas de establecer una comisión de investigación para estudiar la violencia.

Mostrar comentarios