La ONU discute dos planes de tregua en Siria mientras siguen combates en Alepo

Los combates entre el régimen sirio y los rebeldes arreciaban en el corazón de Alepo este sábado, mientras se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta dos propuestas de tregua para Siria muy distintas entre sí.

Una de las propuestas, presentada por Francia, pide el cese de los bombardeos en Alepo, segunda mayor ciudad de Siria, en tanto que la otra, defendida por Rusia pide simplemente el cese de las hostilidades.

Dos semanas después del lanzamiento de una ofensiva de gran envergadura sobre Alepo del ejército sirio, con el apoyo de Moscú, las tropas de Damasco seguían avanzado palmo a palmo, ganando territorio a los rebeldes por tres ejes.

Alepo es el principal foco del conflicto que arrasa desde hace más de cinco años a Siria, que ha dejado más de 300.000 muertos, provocando la peor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

La parte oriental de la ciudad, donde están apostados los rebeldes ha sido arrasada por bombardeos muy intensos, que han provocado cientos de muertos y destruido las infraestructuras civiles.

"La batalla se desarrolla en el centro, especialmente en el barrio de Bustan al Basha, donde está avanzando el ejército, en el sur, en Sheij Said, y en la periferia norte, donde el régimen tomó el barrio de Uwayja", explicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Durante la noche, siguieron los bombardeos, incluyendo incursiones aéreas, informó por su lado el corresponsal de la AFP en la parte rebelde.

El viernes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, denunciaron en Washington que el régimen sirio cometió "crímenes de guerra" en Alepo al bombardear hospitales y escuelas.

En el antiguo pulmón económico de Siria, hay 250.000 habitantes sitiados desde hace casi dos meses.

Kerry denunció "una estrategia organizada para aterrorizar a los civiles quuien se crucen en los objetivos militares".

Tras la reunión con Kerry, Ayrault anunció que acudirá a la sede de la ONU, para defender un proyecto de resolución presentado por Francia para establecer un alto al fuego en Alepo y prohibir el vuelo de aviones de guerra sobre la ciudad.

A la vez, el Consejo de Seguridad votará un borrador de resolución propuesto por Rusia instando simplmente al cese al fuego en Alepo, pero que no menciona los bombardeos.

Los 15 miembros del consejo decidirán sobre la propuesta de Rusia inmediatamente después de que voten la de Francia.

El texto de Rusia, obtenido por la AFP el viernes, reclama "la instauración inmediata de un cese a las hostilidades, especialmente en Alepo" y pide a todas las partes que permitan el acceso de la ayuda humanitaria.

El embajador británico en la ONU, Matthew Rycroft, rechazó el texto, estimando que se trata de una maniobra rusa destinada cínicamente a "desviar la atención de la necesidad de detener los bombardeos sobre Alepo".

De su lado, Rusia amenazó con usar su derecho de veto para bloquear la propuesta francesa.

"No veo de qué manera podríamos dejar que esta resolución sea aprobada", dijo a la prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El ministro francés advirtió que el voto de este sábado será "la hora de la verdad para todos los miembros del Consejo de Seguridad (...) en especial para nuestros socios rusos", pidiendo "una rebelión de la conciencia humana".

kar-rh-ram/cmk/an/pa

Mostrar comentarios