ONU levanta sanciones a Costa de Marfil y retirará su misión en 2017

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantó este jueves las sanciones internacionales impuestas a Costa de Marfil hace 12 años y confirmó que cerrará definitivamente su misión en ese país en junio de 2017.

Esta decisión involucra en particular, con "efecto inmediato", al embargo a la venta de armas decretado en 2004 y sanciones como congelamiento de haberes y prohibiciones de viajar adoptadas contra funcionarios, según una resolución adoptada por unanimidad por el Consejo.

El embargo había sido flexibilizado en 2012 para permitir el entrenamiento de las fuerzas de seguridad. El presidente Alassane Ouattara había reclamado su levantamiento total tras las elecciones de octubre pasado.

En 2014 la ONU había levantado un embargo sobre la venta de diamantes que había sido impuesto en 2005.

Respecto a la ONUCI, la misión de la ONU en Costa de Marfil, el Consejo, siguiendo una recomendación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resolvió el jueves con el voto de todos sus integrantes que su mandato "será prorrogado por un último período, hasta el 30 de junio de 2017".

Los cascos azules instalados en el país suman actualmente cerca de 4.000. En 2012, durante su apogeo, la misión llegó a contar con 9.762 hombres.

La resolución del Consejo "saluda los destacables avances realizados por Costa de Marfil en el camino de una paz y una estabilidad durables y de la prosperidad económica".

Mostrar comentarios