Obama acortará su estancia en Europa para acudir a Dallas la semana próxima (Casa Blanca)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acortará su estancia en Europa para estar a principios de semana en Dalla, donde cinco policías fueron asesinados la noche del jueves por un tirador aislado, anunció el viernes un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense viajará tal como estaba previsto este sábado a Madrid, donde pasará la noche y el domingo se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero sin detenerse en Sevilla, indicó la Casa Blanca.

El presidente regresará a Washington la noche del domingo, "un día antes de lo previsto" y acudirá a Dallas "a principios de semana", invitado por el alcalde de la ciudad texana, Mike Rawlings, precisó el portavoz del Ejecutivo, Josh Earnest.

Los llamamientos a la calma y a la tolerancia se multiplicaban el viernes en Estados Unidos, país conmocionado por la matanza de policías por un tirador aparentemente solitario, que quería vengar los abusos de las fuerzas del orden contra negros.

El ataque se produjo a unas calles de Dealey Plaza, donde murió asesinado el presidente John F. Kennedy en 1963.

El presidente Obama también seguirá trabajando la semana próxima "para reunir a gente para apoyar a nuestros policías y a nuestras comunidades, y encontrar un terreno de entendimiento discutiendo de medidas políticas que respondan a las disparidades raciales persistentes en nuestro sistema de justicia penal".

El dirigente estadounidense había denunciado unas horas antes, en conferencia de prensa en Varsovia, los "ataques "cargados de odio, calculados y despreciables".

"Seamos claros, no cabe justificación alguna para este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas del orden", había dicho.

También pareció querer evocar una posible iniciativa contra el acceso a las armas de guerra en venta libre. "Sabemos que cuando la gente dispone de armas potentes, desgraciadamente, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos. Los próximos días, deberemos tomar en consideración esta realidad", dijo Obama.

Mostrar comentarios