DASTIS PRESIDIRÁ EL JUEVES EN LA ONU UN DEBATE SOBRE LA NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presidirá este jueves un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la revisión del sistema actual de no proliferación del organismo con el objetivo de adaptarlo a los nuevos desafíos como el riesgos de que armas de destrucción masiva caigan en manos de organizaciones terroristas.
Esta comparecencia se producirá en el marco de la segunda presidencia de turno que España ostenta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016 y que se alargará hasta el 31 de diciembre.
Estos dos años como miembro del máximo órgano ejecutivo de la organización universal "han servido para renovar el compromiso de nuestro país con el multilateralismo, basado en el convencimiento de que los retos que enfrentamos hoy reclaman una acción concertada global. La Presidencia española estará enfocada a la acción y a la consecución de objetivos concretos", según Exteriores.
A lo largo del mes de diciembre, España intentará impulsar un ambicioso y amplio programa de trabajo que incluye tres iniciativas cuyo hilo conductor es la lucha contra el terrorismo, si bien abordada desde diferentes ángulos: cooperación judicial, no proliferación y lucha contra la trata de personas.
TRATA DE PERSONAS Y COOPERACIÓN JUDICIAL
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidirá mañana un debate sobre cooperación judicial, tomando como base los documentos aprobados en julio de 2015 en la reunión de Madrid sobre combatientes terroristas extranjeros y la guía para la cooperación judicial internacional de 2010 del Comité contra el Terrorismo.
En materia de no proliferación, Dastis moderará otro debate para analizar la revisión del sistema actual de no proliferación de Naciones Unidas, con el objeto de adaptarlo a los nuevos desafíos, en especial al riesgo de que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de organizaciones terroristas.
Por último, el 20 de diciembre se celebrará una sesión abierta en materia de lucha contra la trata de personas en situaciones de conflicto desde sus diferentes perspectivas, en particular la perpetrada por grupos terroristas que la utilizan de manera sistemática, recurriendo a la violencia sexual contra mujeres y niñas. Este debate podría estar presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además, durante la Presidencia, España seguirá buscando una solución al conflicto en Siria y mejorar la asistencia a la población. Están también previstas, entre otros temas, la renovación del mandato de Unsmil en Libia y las consultas sobre Oriente Medio.

Mostrar comentarios