Pakistán aboga por reiniciar el proceso de diálogo con India, en medio del aumento de la tensión

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Alto Comisario de Pakistán, Abdul Basit, ha sostenido que "las conversaciones se pueden aplazar meses o años, pero una solución a los problemas sólo puede lograrse a través del diálogo".

"Por ello, ambas naciones deben sentarse y discutir todos los problemas que las enfrentan", ha argumentado, en una entrevista a la cadena de televisión india Aaj Tak.

Respecto a las recientes tensiones fronterizas, Basit ha recalcado que "la escalada (de violencia) en la Línea de Control no va a favor de los intereses de Pakistán o India", tal y como ha recogido el diario 'The Times of India'.

"Nos gustaría ver el fin de las hostilidades en la Línea de Control y que el entendimiento logrado en 2003 sobre un alto el fuego se convierta en un acuerdo formal", ha valorado.

Basit ha indicado que este reinicio de las conversaciones podría tener lugar durante la celebración la semana que viene de la cumbre Corazón de Asia, que se celebrará en India.

En la misma estará presente el asesor del primer ministro de Pakistán para Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, quien destacó recientemente que el acto podría ser un evento útil para "apaciguar la tensión" entre ambos países.

En las últimas semanas se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre ambos países, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.

Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.

La histórica tensión entre ambos países se encuentra además en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado en septiembre por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira que costó las vidas a 19 militares.

A mediados de noviembre, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, advirtió de que un incremento de las tensiones con India sería "catastrófico" para la región, denunciando las "provocaciones" de Nueva Delhi.

Por su parte, India acusa a Pakistán de fomentar la inestabilidad en la región y de respaldar a grupos separatistas como los responsables del citado ataque contra una de sus bases militares.

Mostrar comentarios