Putin dispuesto a prolongar la tregua en Alepo "en la medida de lo posible"

El presidente ruso Vladimir Putin dijo estar dispuesto a prolongar "en la medida de lo posible" la tregua que debe comenzar este jueves en Alepo, luego de un encuentro "duro" en Berlín con los mandatarios alemán y francés que no excluyeron sanciones por los bombardeos que devastaron la ciudad.

"Dimos a conocer nuestra intención de prolongar en la medida de lo posible, en función de la situación real en el terreno, el cese de nuestros ataques aéreos", declaró el presidente ruso en una conferencia de prensa.

El jueves, los habitantes de Alepo tendrán una corta tregua "humanitaria", precedida por una pausa de 24 horas en los bombardeos aéreos.

Según el ejército ruso esta "pausa humanitaria" debe permitir la evacuación de civiles y combatientes que deseen abandonar los barrios rebeldes del este de Alepo. Comenzará a regir desde las 05H00 GMT y durará once horas.

El ejército sirio indicó por su parte el miércoles por la noche que la tregua durará tres días, el 20, 21 y 22 de octubre, y se extenderá de las 05H00 GMT (08H00 locales) a las 13H00 GMT, según la agencia oficial Sana.

En Berlín, Putin no dio indicaciones sobre la posible extensión de la tregua.

"Para nosotros, el tiempo que sea posible", exhortó por su parte el presidente francés, François Hollande, luego del encuentro, estimando que una pausa de sólo unas horas "no tendría sentido".

La tregua como está prevista es "suficiente" para evacuar sólo 200 heridos, estimó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Salimos de esta reunión con la impresión de que puede haber una prolongación de la tregua pero son el régimen sirio y Rusia que deben mostrarlo", agregó Hollande.

Las discusiones entre Merkel, Hollande y Putin fueron más que francas. El presidente francés llegó incluso a calificar como "crimen de guerra" los bombardeos rusos y del régimen sirio de los barrios rebeldes de Alepo, mientras que la canciller Angela Merkel denunció su carácter "inhumano".

Merkel se refirió a una discusión "clara y dura" con Putin.

Hollande y Merkel no excluyeron sanciones contra Rusia por los bombardeos contra los civiles en Alepo.

"No podemos privarnos de esta opción", dijo Merkel la víspera de una cumbre de la Unión Europea que va ampliamente tratar el tema de las relaciones con Rusia. Los países del bloque europeo están sin embargo divididos sobre este punto.

Alepo es el principal frente del conflicto que desgarra a Siria desde 2011 y que dejó más de 300.000 muertos.

"Si Rusia y (el presidente sirio Bashar al) Asad logran tomar Alepo, la dinámica fundamental de la guerra no cambiará", advirtió por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Moscú había anunciado el martes el cese de sus bombardeos aéreos y los del ejército sirio en el este de Alepo, sometido a un diluvio de bombas desde el comienzo de la ofensiva de Damasco del 22 de septiembre destinada a reconquistar el sector controlado desde 2012 por los rebeldes y en el que viven 250.000 personas.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, informó que no se han registrado ataques aéreos desde el martes por la mañana.

"Pero sigue habiendo combates en varios frentes cerca de los barrios rebeldes, en especial en la Ciudad Vieja, con tiros de artillería del régimen y disparos de cohetes por los rebeldes", precisó Rahman.

El corresponsal de la AFP en Alepo dijo que no se han registrado bombardeos, pero que siguen los combates con artillería pesada entre los rebeldes y los combatientes del gobierno.

"Gracias a Dios, no hay aviones en el cielo en este momento", dijo a la AFP Ibrahim Abú al Leith, portavoz de los "Cascos Blancos" en Alepo, los socorristas de la zona rebelde.

El jueves por la mañana se abrirán ocho corredores humanitarios, de los cuales seis para evacuar civiles, enfermos y heridos, y dos para la retirada de los rebeldes armados. Serán vigilados por drones, según el ejército ruso.

Empleados de la misión de la ONU y voluntarios de la Media Luna Roja siria ayudarán en la evacuación de civiles y los acompañarán durante todo el trayecto luego de su partida de Alepo, precisó el general Serguei Rudskoi, del Estado Mayor ruso.

Damasco y Moscú afirman que bombardean los barrios rebeldes para eliminar a los "terroristas", principalmente los yihadistas del Frente Fateh Al Sham (ex brazo sirio de Al Qaida).

Por otro lado, unos 620 rebeldes y sus familias evacuaban el miércoles Muadamiyet al Sham, una localidad sitiada siria al suroeste de Damasco, tras un acuerdo con el gobierno, para ser llevados a Idleb, provincia del noroeste controlada por una alianza de rebeldes y yihadistas.

Mostrar comentarios