Rebeldes sursudaneses denuncian bombardeos de Egipto

  • El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLA-IO) ha denunciado la intervención militar de Egipto para bombardear sus posiciones y ha advertido del peligro real de una guerra. El Cairo ha desmentido de inmediato las acusaciones.
Reuters/EP

El viernes, aviones egipcios lanzaron "al menos nueve bombas" y hubo "explosiones en las valientes posiciones del SPLA-IO" en las inmediaciones de la localidad de Kaka, en el norte del país, han asegurado los rebeldes.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abú Zeid, ha desmentido cualquier intervención. "Egipto no interfiere en asuntos internos de otros países", ha apostillado.

Esta es la primera vez que los rebeldes sursudaneses denuncian una intervención egipcia en el conflicto que enfrenta al presidente, Salva Kiir, con su antiguo aliado, Riek Machar, líder del SPLA-IO.

Un portavoz de Kiir, Ateny Wek Ateny, ha desmentido igualmente la incursión egipcia y ha descalificado las acusaciones "sin sentido". "Esos pequeños reductos de rebeldes (...) operan entre nuestra población y no podemos bombardear a nuestra propia población", ha argumentado.

Los rebeldes aseguran en su último comunicado que Kiir busca una escalada del conflicto y aseguran que han repelido varios ataques de las fuerzas gubernamentales durante la pasada semana. En combates en el estado de Unity los combates han dejado "muchos cadáveres". Además reivindican la captura de nueve soldados y la destrucción de cuatro vehículos militares.

El conflicto estalló en diciembre de 2013 tras un enfrentamiento entre Kiir y Machar que derivó en una confrontación armada. Un acuerdo de paz posterior permitió a Machar regresar a Yuba como vicepresidente a principios de 2016, pero las tensiones volvieron a desembocar en el enfrentamiento en julio.

Mostrar comentarios