Restablecer la tregua en Siria depende de Rusia, afirman EEUU y la UE

Estados Unidos y sus aliados europeos afirmaron el sábado en un comunicado común que el restablecimiento de una tregua en Siria depende de Rusia.

Los aliados urgieron a Moscú a permitir el arribo de ayuda humanitaria a Siria, poner fin a los bombardeos "indiscriminados" del régimen de Bashar al Asad sobre su propio pueblo y a crear las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones sobre una transición política en Siria bajo conducción de las Naciones Unidas.

"Rusia debe probar que está dispuesta y que es capaz de tomar medidas excepcionales para salvar los esfuerzos diplomáticos" en vistas de restablecer una tregua en Siria, señala el comunicado, firmado por los cancilleres de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y la alta representante de la Unión Europea.

Una tregua de una semana de duración acordada entre Estados Unidos y Rusia terminó el lunes y los esfuerzos para revivir el cese de las hostilidades han fracasado.

Ese mismo día, un convoy de ayuda humanitaria fue objeto de un ataque aéreo del que altos funcionarios de Estados Unidos funcionarios culpan a Rusia.

"La paciencia con Rusia no es ilimitada", advirtieron los diplomáticos.

"El indignante bombardeo de un convoy humanitario" siguió a la difusión de informes según los cuales el gobierno sirio está recurriendo a armas químicas en su "inaceptable ofensiva en Alepo oriental", apoyado por Rusia, lo que contradice las afirmaciones de Moscú de que promueve una resolución diplomática del conflicto, agregaron.

Este sábado, ataques aéreos en Alepo dejaron al menos 45 civiles muertos y numerosos edificios destruidos, dos días después de que el ejército sirio anunciara una ofensiva para retomar la zona oriental de la ciudad, en manos de los rebeldes.

Los aliados reafirmaron su compromiso de destruir al grupo Estado Islámico e instaron a Rusia a centrarse en los yihadistas.

Llamaron también a Rusia a "detener los bombardeos a su propio pueblo por parte del régimen sirio, que continuamente y notoriamente ha socavado los esfuerzos para poner fin a esta guerra".

También exigieron "ampliar" las vías de acceso a la ayuda humanitaria en todo el territorio sirio, deplorando "los retrasos y la obstrucción al arribo de los suministros humanitarios que los sirios necesitan", provocados por Damasco.

Mientras apoya las investigaciones de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas, el grupo presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte "medidas urgentes para frenar la brutalidad de este conflicto", particularmente en Alepo.

Más temprano, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la ofensiva lanzada por el gobierno sirio en Alepo.

Una reunión al respecto fue fijada para el domingo a las 11:00 locales (15H00 GMT).

bur-bfm/oh/dg/cd

Mostrar comentarios