El SPLM-N amenaza con no participar en las conversaciones con el Gobierno tras los supuestos ataques químicos

EUROPA PRESS

Amnistía Internacional (AI) presentó este jueves una investigación en la que ha recabado pruebas del uso reiterado de presuntas armas químicas contra civiles, incluidos niños de corta edad, por parte de las fuerzas gubernamentales sudanesas en la remota región de Jebrel Mara, en Darfur, en los últimos ocho meses.

Se cree que este ataque estaría detrás de la muerte de 250 personas, en un nuevo hito en la serie de hitos violentos perpetrados por el Ejército sudanés en la región.

En un comunicado, el secretario general del SPLM-N, Yasir Arman, ha señalado que su movimiento está considerando retirarse de las conversaciones con el Gobierno y exigir al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para conducir una investigación imparcial sobre el uso de armas químicas prohibidas internacionalmente en Darfur, el Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Arman ha afirmado que SPLM-N consultaría con sus aliados en grupo opositor Sudan Call, para llamar la atención sobre la necesidad de emitir resoluciones internacionales para proteger a los civiles en Darfur y en las dos áreas.

Además, ha instado a los sudaneses en el interior del país y en el extranjero a poner en marcha una amplia campaña para presionar al gobierno y a la comunidad africana e internacional para llevar a cabo una investigación imparcial, proteger a la población civil y detener los crímenes de guerra y de guerra en Sudán.

Mostrar comentarios