Siria afirma en la ONU haber obtenido importantes éxitos militares

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, afirmó el sábado en la ONU que el ejército de su país está registrando importantes victorias militares con ayuda de Rusia, Irán y el Hezbolá libanés y manifestó su confianza en una victoria final.

Siria "no ahorrará ningún esfuerzo en su lucha contra el terrorismo", dijo el ministro, y señaló que su "confianza en la victoria" sobre los yihadistas es "aun más grande" que antes, "porque el ejército ha hecho grandes progresos en su lucha contra el terrorismo", con el respaldo de Rusia, Irán y la "resistencia nacional libanesa" (el grupo Hezbolá), que son "los verdaderos amigos de Siria".

El canciller sirio se expresó durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras barrios de la ciudad nórdica de Alepo estaban siendo bombardeados sin pausa, en una ofensiva denunciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como una "espantosa escalada militar" y un posible crimen de guerra.

Muallem sostuvo también que el bombardeo aéreo contra tropas sirias realizado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos hace una semana fue "intencional" y no un error como señaló Washington.

"El gobierno sirio sostiene que Estados Unidos es responsable completamente por esta agresión, porque los hechos muestran que fue un ataque intencional, y no un error, aunque Estados Unidos asegure lo contrario", dijo.

Al menos 90 soldados sirios murieron en el bombardeo del 17 de septiembre en la ciudad de Deir Ezzor (este), controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), una operación que condujo al gobierno de Bashar al Asad a poner fin a una tregua.

Muallem dijo que "la agresión cobarde claramente prueba que Estados Unidos y sus aliados son cómplices del EI y otras organizaciones terroristas armadas", al haber permitido a los yihadistas "tomar el control del sitio" atacado, cercano al aeropuerto de Deir Ezzor.

Estados Unidos lamentó las vidas perdidas y argumentó que la coalición creyó que se trataba de un blanco del EI y prometió investigar el incidente.

El ministro sirio también fustigó a Qatar y a Arabia Saudita, acusándolos de "enviar a Siria miles de mercenarios, equipados con las armas más sofisticadas" para luchar contra el gobierno de Al Asad.

"Nosotros, en Siria, estamos combatiendo el terrorismo en nombre de todo el mundo", afirmó.

Muallen, también viceprimer ministro, habló desde el podio de la ONU después de una semana de intensas gestiones diplomáticas para revivir el cese al fuego en Siria, donde el conflicto deja unos 300.000 muertos y millones de desplazados.

avz/faa/pg/dg/ja

Mostrar comentarios