La tregua en Siria se mantiene globalmente pese a combates y bombardeos limitados

Varios combates y bombardeos limitados se produjeron en la madrugada y el sábado por la mañana en Siria, donde la tregua pactada por Rusia y Estados Unidos se mantiene globalmente desde hace cinco días pese a las infracciones.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varios combates tuvieron lugar al este de Damasco, en la Guta Oriental, donde las fuerzas del régimen intentaron avanzar cerca de Marej, en manos de los rebeldes.

Además, una mujer y un niño murieron el sábado por los bombardeos del régimen en Talbisé, en la provincia de Homs (centro), según el OSDH.

En el norte de esta provincia, los aviones bombardearon Teit Malehet y se produjeron combates en dos localidades limítrofes, donde también se encuentran los rebeldes.

Por otro lado, se bombardearon posiciones rebeldes en la región montañosa de Jabal Al Akrad (la montaña de los kurdos), situada en la provincia de Latakia (oeste).

El OSDH no precisó la nacionalidad de los aviones que efectuaron los bombardeos en Homs y Latakia pero señaló que se habían enviado refuerzos, tanto por los rebeldes como por el régimen, en la región montañosa de Latakia.

En Alepo (norte), el frente principal, reinaba la calma desde el lunes pero la ayuda humanitaria prevista en el acuerdo rusoestadounidense todavía no había llegado el sábado, ya que los militares no se habían retirado de la carretera de Castello.

Situada al norte de la ciudad, la ONU eligió esta ruta para hacer llegar la ayuda humanitaria a los barrios rebeldes, donde viven casi 250.000 personas en condiciones muy precarias.

"No ha habido avances pero la ONU está dispuesta a actuar a partir del momento en el que obtenga la luz verde", afirmó a la AFP un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Además, aunque Rusia señaló el viernes su intención de renovar el alto el fuego otras 72 horas, las dos potencias no lo han prolongado formalmente.

Por su parte, el ejército sirio anunció el lunes que respetaría el alto el fuego durante una semana.

rh/sk/bpe/jvb/es

Mostrar comentarios