Stoltenberg: Trump mantendrá "fuerte compromiso" de Estados Unidos con la OTAN

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá su apoyo a sus socios de la OTAN, dijo este viernes a la AFP su secretario general Jens Stoltenberg, quien urgió a mantener una "relación constructiva" con Rusia.

"Estoy completamente seguro de que el presidente electo Trump mantendrá el fuerte compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea y con la OTAN", dijo Stoltenberg en Bruselas en una entrevista con la AFP.

Este "fuerte compromiso" es en el "interés tanto de Europa como de Estados Unidos", estimó el líder de la OTAN, para quien las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría muestran la interdependencia de la seguridad a ambos lados del Atlántico.

La inesperada victoria de Trump, quien durante la campaña electoral puso en duda su apoyo militar a sus socios de la OTAN si no aumentan su gasto militar, preocupa especialmente en Europa, así como la aparente buena sintonía entre el magnate y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Stoltenberg consideró completamente justificado que Trump, al igual que los mandatarios estadounidenses precedentes, presione a los europeos para que aumenten su gasto militar, máxime cuando Washington asume dos terceras partes del gasto militar de la OTAN.

"Mantener una OTAN fuerte es un interés estratégico para Estados Unidos. Europa es la mejor amiga de Estados Unidos", apuntó el líder de la Alianza Atlántica, quien espera recibir al 45º presidente de la primera potencia militar mundial "el próximo año en la cumbre de la OTAN" prevista en Bruselas.

La aparente cercanía de Trump y Putin preocupa especialmente a los países del este europeo, antiguamente en la órbita de la Unión Soviética, por la actitud agresiva de Moscú desde el conflicto en Ucrania en 2014. En marzo de ese año, Rusia se anexionó la entonces península ucraniana de Crimea.

En su cumbre en julio en Polonia, la OTAN decidió aumentar su capacidad militar hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra Fría para hacer frente a una Rusia más agresiva.

"En nuestra cumbre en Varsovia, adoptamos decisiones sobre una defensa fuerte, pero también sobre un diálogo político" con Moscú, explicó Stoltenberg, para quien Trump también ha transmitido un mensaje sobre la necesidad de hablar con Rusia.

"Rusia es nuestro vecino más grande, Rusia está aquí para quedarse. No se puede aislar a Rusia, por lo que tenemos que continuar esforzándonos en una relación más constructiva con Rusia", agregó.

El secretario general de la OTAN viajará el próximo domingo a Turquía, en su segundo viaje desde el golpe de Estado militar frustrado de mediados de julio.

"Turquía es un aliado clave (...) y desempeña un papel importante en la Alianza no sólo por su ubicación estratégica", aseguró.

La Alianza Atlántica y los europeos defienden que las autoridades turcas tienen el derecho de perseguir a los golpistas, aunque advierten que deben hacerlo con base en los valores democráticos compartidos que la OTAN está decidida a mantener.

Para Stoltenberg, Ankara tiene el derecho de perseguir a los responsables de la intentona golpista, pero "es importante que se haga (...) de acuerdo con el Estado de derecho".

Mostrar comentarios