La UE espera autorización del régimen para llevar ayuda a Alepo y la Eurocámara exige cese de ataques a civiles

EUROPA PRESS

"Estamos listos para ir a Alepo. Todavía estamos esperando (la autorización de Damasco) (...) En cuanto podamos, estaremos allí", ha explicado en rueda de prensa Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE está "trabajando intensamente en esto" a través de contactos "con todo el mundo" para intentar que se materialice la iniciativa humanitaria europea.

Mogherini y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acordaron el pasado 3 de octubre "hacer todo lo posible" para facilitar la materialización" de la iniciativa humanitaria europea para facilitar la llegada de ayuda y la evacuación de los heridos de Alepo ante la "urgencia" de la situación en una conversación telefónica que mantuvieron.

La UE está pendiente de que el régimen de Damasco dé la autorización para permitir la entrada de un convoy con ayuda para 130.000 personas, coordinado con la ONU y la Cruz Roja/Media Luna Roja en Siria y ha tramitado la petición a través de una nota verbal en el Ministerio de Exteriores sirio en Damasco.

La iniciativa de la UE requerirá que las fuerzas del régimen y los rebeldes pacten una tregua y den garantías de que no atacarán el convoy humanitario. Las organizaciones y agencias humanitarias sobre el terreno serán las que determinen las modalidades y la duración requerida para poder llevar a cabo la entrega.

La UE también requiere el permiso del régimen sirio para la evacuación de los heridos que necesitan tratamiento médico urgente, aunque la idea es que sólo un número reducido de heridos que no puedan recibir el tratamiento médico que necesiten en hospitales y centros médicos en la propia región sean tratados en Europa. La evacuación se daría en todo caso a través de Turquía, dado que la UE no prevé desplegar medios para la evacuación en Siria.

CRÍTICAS A LAS SANCIONES

Respecto a las críticas del presidente sirio, Bashar al Assad, de que las sanciones del bloque a Siria están afectando a la población, la portavoz europea ha negado de plano este extremo porque "la UE ha impuesto sanciones dirigidas a individuos específicos y sectores de la economía siria para lograr un cambio en la política del régimen de Al Assad, que ha estado oprimiendo a la sociedad civil desde el 2011" y éstas "no se aplican a sectores clave como alimentos y medicamentos".

Además, para evitar que las sanciones europeas puedan tener "efectos negativos" para la población, las empresas europeas pueden "recurrir a excepciones humanitarias", ha precisado Massrali, que ha dejado claro además que la UE y los Estados miembro son los primeros donantes de ayuda para paliar la crisis siria, con "más de 6.900 millones de euros" desde 2011 y seguirán aportando una ayuda "significativa" para seguir respondiendo a las necesidades de la población.

La pérdida de interés de las empresas en Siria se deben a "un número" de cuestiones como "la seguridad, la reputación, la motivación comercial, medidas contra el lavado de dinero, la presencia de Al Qaeda y Daesh en partes del país, además de a las sanciones", ha acotado la portavoz.

El pleno de la Eurocámara ha instado "a todas las partes en el conflicto, y en particular a Rusia y al régimen de Assad, que pongan fin a todos los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, incluidas las infraestructuras hidráulicas y eléctricas", "que levanten todos los asedios y que permitan el acceso sin trabas, seguro y rápido de las organizaciones humanitarias a las personas necesitadas" en una resolución por 508 votos a favor, 50 en contra y 56 abstenciones.

En el texto, los eurodiputados han condenado con firmeza los últimos ataques perpetrados contra hospitales, el reciente contra un convoy humanitario y un almacén de la Media Luna Roja cercano a Alepo, que consideran "un crimen de guerra" y han exigido que los responsables de los mismos respondan ante la justicia.

También han reclamado reanudar las negociaciones para facilitar "una tregua estable" en Siria que permita encontrar una solución política duradera e instan a la Unión Europea a asumir "un mayor protagonismo en la mediación para un acuerdo de paz en Siria".

Mostrar comentarios