UE baraja "todas las opciones disponibles" si las "atrocidades" continúan en Siria

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que la Unión Europea baraja "todas las opciones posibles" contra el régimen sirio y sus aliados, entre ellos Rusia, si las "atrocidades" continúan en Siria, aunque sin hacer referencia explícita a eventuales sanciones.

"La UE llama a poner fin a las atrocidades y a un cese de las hostilidades. Considera todas las opciones disponibles si esas atrocidades continúan", dijo Tusk al término de una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas.

Tanto Tusk como el borrador de conclusiones, consultado por la AFP, advertían de posibles sanciones contra Siria y Rusia, pero esta referencia cayó del texto final tras una larga reunión finalizada en la madrugada del viernes.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, partidario de no imponer sanciones a Moscú, estimó que la formulación final de las conclusiones es la adecuada para presionar lo máximo posible con el objetivo de lograr un acuerdo en Siria.

"No habría tenido sentido incluir aquí una referencia a las sanciones", aseguró Renzi al término del encuentro.

Los mandatarios sí mantuvieron en sus conclusiones su condena "firme" de los bombardeos rusos y sirios contra civiles en la ciudad siria de Alepo, y el llamado a un cese de la violencia y a la reanudación de un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

La reunión de mandatarios europeos tiene lugar cuando Alepo vive la primera jornada de una confusa tregua hasta el sábado, que Rusia y Siria acordaron tras suspender el martes sus bombardeos contra los sectores controlados por los rebeldes en el este de la ciudad.

Moscú es objeto de críticas de las potencias occidentales por su apoyo al régimen de Bashar al Asad en su ofensiva contra los sectores rebeldes de Alepo.

La UE se ha mostrado dividida hasta el momento sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia por ello, como ya plantearon el fin de semana pasado Reino Unido y Estados Unidos.

Mostrar comentarios