La UE extiende hasta mediados de junio de 2018 su misión policial y judicial en Kosovo

EUROPA PRESS

La misión civil, que fue lanzada en 2008 tras la declaración de independencia unilateral de Kosovo de Serbia para ayudarle a consolidar sus instituciones, tiene por objetivo ayudar a las autoridades kosovares a cumplir los estándares europeos en materia del Estado de Derecho, especialmente respecto a la Policía, la justicia y su sistema aduanero.

La misión, que tiene sede en Pristina pero también tiene presencia en el norte del territorio de mayoría serbia, también tiene mandato ejecutivo para ayudar a investigar y perseguir los crímenes de guerra cometidos en los Balcanes y atajar el crimen organizado y casos de corrupción.

Los Veintiocho han aprobado una presupuesto de 63,6 millones de euros para el periodo entre el 15 de junio de este año y el 14 de diciembre de 2016 para las operaciones de la misión y hasta el 14 de junio de 2017 para las Cámaras especializadas y la Oficina del Fiscal Especial.

Los Veintiocho han firmado un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo para acercarle a la Unión Europea, aunque no prejuzgar su entrada final. España y otros cuatro países de la UE todavía no han reconocido su independencia.

Mostrar comentarios