La UE reclama un "alto inmediato" de los enfrentamientos en Alepo para permitir la entrega de ayuda humanitaria

EUROPA PRESS

Precisamente, este mismo jueves el Gobierno de Rusia ha asegurado que está dispuesto a aceptar la tregua de 48 horas semanales propuesta por Naciones Unidas para llevar ayuda humanitaria a la ciudad, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

La UE ha condenado en el comunicado la intensificación de la violencia en Alepo, los continuos bombardeos y los asedios "que han puesto en más peligro las vidas de cientos de miles de sirios y que están perjudicando los esfuerzos de la comunidad internacional" en la entrega de ayuda humanitaria y en el apoyo de una solución política al conflicto.

En este sentido, la UE ha recordado que las autoridades sirias son las principales responsables de la protección de la población, al mismo tiempo que ha condenado "firmemente" todos los ataques contra población e infraestructuras civiles y los "excesivos y desproporcionados" ataques del régimen sirio.

Del mismo modo, la UE y sus Estados miembros ha instado a "todas las partes del conflicto" a "restaurar el cese de las hostilidades", a "garantizar el fin de los asedios y a permitir el acceso de ayuda humanitaria a los afectados de todo el país.

Además, la UE ha defendido que todos los actores internacionales deben cumplir con los compromisos alcanzados el pasado 17 de mayo en el seno del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la UE ha reiterado que una transición política liderada por Siria "es el único modo de poner fin a más de cinco años de conflicto". "No habrá paz en Siria sin una verdadera transición política que sea inclusiva y represente a todos los sirios", destaca el texto, que añade que el bloque comunitario apoyará "inmediatamente" la reconstrucción del país y ayudará en el retorno de refugiados una vez que haya comenzado la transición política.

Por último, Mogherini ha garantizado que la UE continuará haciendo todo lo posible para asegurar la "total aplicación" del 'Comunicado de Ginebra' y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "No hay solución militar a la guerra y la intensificación reciente de la violencia ha puesto seriamente en riesgo el éxito de este proceso", advierte el texto.

Mostrar comentarios