La UE reforzará el orden multilateral global y apoyará reforma para una ONU "más reactiva"


BRUSELAS|

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se han comprometido a reforzar el orden multilateral global y han avanzado que apoyarán la reforma de la ONU para que ésta sea "más reactiva", insistiendo en la necesidad de invertir más en la prevención de conflictos y en planificar de antemano el postconflicto.

"En un momento en el que más se necesita el multilateralismo, la ONU y el orden mundial basado en las normas está bajo una presión creciente desde varios lugares. Por ello, la propiedad clave de la UE el próximo año será mantener, reforzar la reforma la ONU y el orden mundial basado en normas", han prometido los Veintiocho en un texto de conclusiones para fijar las prioridades de la UE de cara a la 72ª Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre.

Los Veintiocho han asegurado que "la Unión Europea se implicará en reforzar el multilateralismo" tras defender los logros "impresionantes" como el acuerdo "histórico" con Irán para poner fin a la disputa nuclear, el Acuerdo de París para atajar el cambio climático en el que la UE jugó un "papel de liderazgo", la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 o la nueva declaración sobre refugiados e inmigrantes adoptada en Nueva York.

"La UE y la ONU son socios indispensables para avanzar en la paz y la seguridad, los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible y por tanto para cambiar nuestras vidas a mejor", han subrayado los Veintiocho en el texto, en el que también defienden la necesidad de que la Unión defienda sus propios intereses y valores.

Los Veintiocho aseguran que las tres prioridades que se ha fijado el secretario general de la ONU, António Guterres, como son la prevención de conflictos, el desarrollo sostenible y la reforma de la ONU "coinciden con los objetivos de la acción exterior de la Unión", tal y como recoge la nueva Estrategia Global de la UE.

La UE y los Veintiocho ayudarán al secretario general de la ONU a recabar el apoyo de los Estados miembro de la ONU y para lograr "una mayor cooperación" para la reforma de la ONU y apoyará que ésta contribuya a una ONU "más reactiva" a nivel político y operativo y en todos los niveles.

"La UE aspirará a unas Naciones Unidas fuertes como la piedra angular del orden multilateral basado en las normas", han resumido los Veintiocho, que también piden "claridad, transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas" como principios vectores para guiar la acción de la ONU ante la importancia de "restablecer" la confianza de los ciudadanos y los países "en la capacidad del sistema de la ONU de prevenir, responder a crisis y promover un orden mundial basado en las normas".

Los Veintiocho han dejado claro que "prevenir la inseguridad creciente mundial es un desafío urgente" y que las crisis actuales "duran más" y son "crecientemente complejas y volátiles", por lo que han incidido en la necesidad de invertir en la prevención de conflictos y planificar para el postconflicto desde el principio.

Así, los Veintiocho han alertado de la creciente interrelación entre los conflictos como el terrorismo, las presiones sobre los recursos naturales, el cambio climático, la inmigración irregular y el desplazamiento forzoso de personas e insisten en que "el multilateralismo es clave para garantizar soluciones globales".