La UE suspende su ayuda directa al gobierno de Burundi por violencia

La Unión Europea (UE) suspendió oficialmente este lunes su ayuda directa al régimen del presidente Pierre Nkurunziza en respuesta a la violencia que sacude a Burundi, y para obligar a las autoridades del país a dialogar con la oposición.

La UE "suspendió la ayuda financiera directa a la administración burundesa, incluso la ayuda financiera, pero mantiene íntegramente el financiamiento a la población y su ayuda humanitaria", afirma en un comunicado.

La UE es el primer donante de Burundi, con una ayuda global de unos 430 millones de euros para el periodo 2015-2020.

La decisión fue tomada por los 28 ministros de Relaciones Exteriores del bloque reunidos en Bruselas. Era esperada tras el fracaso en diciembre del diálogo interburundés reclamado por la UE por la violencia que sacude al país.

"La situación en Burundi sigue siendo preocupante para la UE. (...) La decisión tomada indica claramente que, para que nuestras relaciones se reanuden, esperamos que se tomen algunas medidas concretas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Mogherini pide que se reanude "el diálogo interburundés liderado por la mediación de la Comunidad de África Oriental, que tiene un papel esencial en la búsqueda de una solución política duradera a la crisis".

Burundi está hundido en una grave crisis política con episodios de violencia desde abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció que se presentaba para un tercer mandato presidencial.

La oposición se opuso diciendo que el presidente violaba la Constitución y el acuerdo de Arusha, que puso fin a la guerra civil entre 1993 y 2006, que dejó 300.000 muertos.

Nkurunziza fue reelecto en julio pasado.

Desde el inicio de la crisis murieron unas 400 personas y 240.000 se fueron del país.

Mostrar comentarios