UNICEF advierte de que los niños víctimas de la violencia en Siria e Irak necesitan protección y asistencia


MADRID|
UNICEF advierte de que los niños víctimas de la violencia en Siria e Irak necesitan protección y asistencia

UNICEF advierte de que los niños víctimas de la violencia en Siria e Irak necesitan protección y asistencia MADRID | EUROPA PRESS

El director regional de UNICEF en Oriente Próximo y África del Norte, Geert Cappelaere, ha advertido este viernes de que los niños que viven "atrapados" en las secuelas de la violencia e Siria e Irak necesitan protección y asistencia inmediatas.

"Aunque en estos momentos estamos viendo una tregua en el conflicto, y se perciben signos de recuperación en algunas áreas, los niños han quedado marcados por los años de violencia a los que han sido sometidos", ha señalado Cappelaere.

"Este grupo de niños es particularmente vulnerable. Deben recibir protección y acceso a asistencia psicológica especial para poder recuperarse, regresar a la escuela y reintegrarse en sus sociedades", ha añadido.

El director regional de UNICEF ha recalcado que algunos niños se han visto separados de sus familias y que para muchos el camino hacia un lugar con seguridad "no fue en absoluto seguro", ya que fueron estigmatizados por estar involucrados en el conflicto o vivir en zonas controladas por grupos armados.

Cappelaere ha llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a "reconocer y defender los derechos de los niños", además de "hacer todo lo posible para mantener a los niños fuera del peligro".

"Todos los niños deben tener acceso a protección, servicios básicos y asistencia humanitaria incondicional, independientemente de la afiliación o nacionalidad de sus familias, independientemente del partido que controla el área en el que viven", ha aseverado.