Ucrania sugiere buscar un nuevo formato para las negociaciones de paz

  • El representante del Gobierno de Petro Poroshenko para las negociaciones de paz, Evgueni Marchuk, ha sugerido la posibilidad de buscar un nuevo formato para resolver el conflicto armado en el este de Ucrania, tras la escalada de violencia de las últimas semanas.
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a la agencia de noticias ucraniana LBI, Marchuk ha admitido que buscar otro formato será "difícil" pero no lo ha descartado" solo acontecimientos evolucionan de manera catastrófica" en la región oriental de Donbás.

Hasta ahora las partes han canalizado las negociaciones de paz a través del Grupo de Contacto Trilateral, formado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y del formato de Normandía, integrado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Por otro lado, Marchuk ha advertido en contra de renunciar a los acuerdos de Minsk, suscritos hace dos años, que contemplan un alto el fuego, la retirada del armamento pesado de la primera línea de frente, intercambio de prisioneros y mayor autonomía para Donestk y Lugansk.

"Significará que (...) todas las armas pesadas de ambas ambos bandos regresarán a los 426 kilómetros de la línea de frente", ha enfatizado el jefe negociador, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rus Sputnik.

Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto y más de 22.000 han resultado heridas, según datos de la ONU.

El Ejército ucraniano denunció el pasado 29 de enero que los separatistas prorrusos habían lanzado un ataque contra la localidad de Avdiyivka, ubicada al norte de la ciudad de Donetsk y controlada por las tropas gubernamentales.

Desde entonces, decenas de militares y milicianos han muerto en los combates, que han dejado a la localidad sin suministros básicos, y los combates se han extendido a otros puntos de la provincia de Donestk, de acuerdo con ambas partes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación en el este de Ucrania y ha reclamado "una vuelta inmediata al régimen de alto el fuego" impuesto por los acuerdos de Minsk.

Mostrar comentarios