AUMENTAN CASI UN 9% LAS MANIFESTACIONES EN MADRID CON LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Las manifestaciones y protestas en la Comunidad de Madrid aumentaron casi un 9% durante 2015, algo que ha coincidido con la entrada en vigor en julio pasado de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que ha venido siendo duramente criticada por la oposición.
Este dato fue facilitado este jueves por la delegada del Gobierno en la comunidad madrileña, Concepción Dancausa, quien dio a conocer en rueda de prensa el balance de su departamento correspondiente a 2015.
La delegada destacó que el aumento del número de manifestaciones en Madrid durante el pasado año “contradice” las críticas que los partidos de la oposición dirigieron a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, a la que tildaron de ‘ley mordaza’ y que sostenían iba a restringir el derecho de protesta de los españoles.
Según Dancausa, esta crítica contrasta con el hecho de que en 2015 se produjeron en la comunidad madrileña 3.085 manifestaciones y concentraciones, lo que supone 27 más que en 2014. Esto representa un aumento del 8,7% de las protestas.
MOTIVOS LABORALES
Dancausa también indicó que, de las manifestaciones comunicadas, sólo se prohibieron 100, lo que representa un 3% del total. Los motivos de estas denegaciones fueron en 79 casos por comunicación fuera de plazo; en tres por razones de orden público; y en 18 por decisión de las autoridades electorales. En 2014 fueron denegadas un total de 184 solicitudes de protesta.
Asimismo, del total de 3.085 manifestaciones y concentraciones celebradas en Madrid, un 37% (1.134) tenían motivos laborales, mientras que otras 735 fueron contra decisiones políticas o legislativas. Entre las protestas también las hubo referidas a cuestiones vecinales, de derechos humanos o terrorismo.
A este respecto, la delegada del Gobierno en Madrid señaló que “nos hemos cansado de repetir que la Ley de Seguridad Ciudadana ni cambiaba el derecho de manifestación y de reunión y las cifras demuestran que ha sido así”. Resaltó, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva norma, “ha habido más manifestaciones, más concentraciones” y “éstas se han realizado sin ningún tipo de problemas”.
CLIENTES DE PROSTITUCIÓN
Al mismo tiempo, se refirió a que el 80% de las sanciones impuestas en 2015 en aplicación de la nueva norma han sido por motivos de drogas. Asimismo, se refirió a que la ley no prohíbe grabar a policías, como algunos afirman, sino difundir imágenes de agentes de forma que pueda poner en riesgo su seguridad o la de sus familias.
Asimismo, Dancausa se refirió a que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana ha permitido incidir durante 2015 en cuestiones como la lucha contra las redes de proxenetismo y la vigilancia en polígonos industriales y el centro de Madrid. Así, el pasado año se presentaron 541 denuncias contra clientes de la prostitución, la mayoría en el polígono de Marconi.

Mostrar comentarios