Aburto espera que las manifestaciones en favor de los presos se desarrollen "con normalidad y respeto a la ciudad"

Aburto espera que las manifestaciones en favor de los presos se desarrollen "con normalidad y respeto a la ciudad"
Aburto espera que las manifestaciones en favor de los presos se desarrollen "con normalidad y respeto a la ciudad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha confiado en que las manifestaciones en favor de los presos previstas durante la Aste Nagusia de la capital vizcaína se desarrollen "con normalidad y respeto a la ciudad".

En una entrevista concedida a la Cope, recogida por Europa Press, el regidor bilbaíno ha considerado que "el arranque está siendo bueno" en las fiestas de la capital vizcaína, si bien ha lamentado los dos episodios de agresiones a mujeres que se han registrado y que ha calificado de hechos "repugnantes".

Aburto ha criticado, asimismo, que la noche previa a las fiestas, que comenzaron este pasado sábado, "los de siempre hicieron lo de siempre" y se dedicaron a "pintar el Arriaga cuando estaba recién pintado el andamio" y también por "todo el Casco Viejo".

Además, ha recordado que, en los próximos días, "hay una manifestación de presos" y ha "confiado y apelado" a que "se desarrolle con normalidad y respeto a la ciudad". "Esperemos que sea así, que los comportamientos sean cívicos", ha pedido.

AGRESIONES A MUJERES

En relación a las dos agresiones a mujeres que se han registrado el pasado sábado y a primera hora de este martes, ha subrayado que este tipo de comportamientos "repugnantes" sobran en Bilbao y ha recordado que este miércoles, a la una de la tarde, se ha convocado una concentración de repulsa porque "es importante que la ciudadanía pueda expresar ese hartazgo y ese no es no, una vez más".

Por otro lado, ha señalado que en esta Aste Nagusia, que está "llena de gente" y "todo el mundo está participando", está transcurriendo con "buen tiempo", por lo que, pese al cambio normativo que obliga a suspender los fuegos artificiales con un viento superior a los 36 km/hora, "no es previsible que haya que suspender en principio" ningún espectáculo.

EL DEBATE DE LOS TOROS

Finalmente, ha reiterado que "no nos pueden insertar" el debate sobre la conveniencia o no de celebrar espectáculos taurinos "quienes donde gobiernan no parece que este debate les preocupe en exceso". Según ha indicado, con la plaza de toros, "pasa como con un comercio, permanecerá abierto si la gente va a comprar y se tendrá que cerrar si la gente no va".

En cualquier caso, ha señalado que "existe un cauce legal para establecer las consultas que sean necesarias y quien quiera iniciar esa vía lo puede hacer". "Lo demás es un debate artificial", ha concluido.

Mostrar comentarios